En solo cuatro meses de 2025, las autoridades colocaron sellos en 406 establecimientos; la cifra supera a los tres años previos
Este año es más común ver el sello de clausura del Instituto de Verificación Administrativa de la CdMx (Invea) en negocios. Basta con visitar algún corredor comercial de la ciudad para notar que establecimientos, principalmente dedicados a la venta de alimentos y bebidas, tienen esta sanción.
De acuerdo con cifras de la dependencia, entre enero y abril de 2025 se han registrado 406 clausuras, una cifra superior a la reportada en los tres años anteriores. En 2021 se registraron 32 clausuras; en 2022, 241; en 2023, 359; y en 2024, un total de 342.
Según la Ley de Establecimientos Mercantiles, esta sanción se da por diversas causas, entre ellas reincidir en faltas como fumar dentro de los locales, no ingresar el aviso o solicitud de permiso en el sistema correspondiente, hasta la venta de bebidas alcohólicas sin tener permisos de impacto zonal.
Abogados especializados en la materia detectaron que, desde finales de 2024, el instituto solicita documentación que no está dentro de sus facultades, que no formaba parte de los requisitos habituales o que no son necesarios para comprobar que los negocios operan legalmente.
“Como parte de las verificaciones a establecimientos mercantiles se ha comenzado a exigir la Constancia de Alineamiento y Número Oficial del inmueble que ocupa el establecimiento, documento que no acredita su legal funcionamiento”, expuso Héctor Jesús Robles Díaz Mercado, abogado que lleva este tipo de asuntos.
Detalló que, según sus clientes, personal del Invea afirma que “las verificaciones vienen ordenadas desde arriba”, lo que les genera preocupación, pues muchos de ellos son sancionados cuando sí cumplen con los requisitos.
“Lo que sí es claro es que ha habido un crecimiento considerable en la frecuencia de las verificaciones y en la severidad de las sanciones, acompañadas de requisitos que muchas veces parecen diseñados para dificultar el cumplimiento por parte de los verificados.
“Esto sugiere que, en no pocos casos, el propósito va más allá de verificar el cumplimiento normativo, y pareciera orientado a generar condiciones para imponer medidas coercitivas”, dijo.
Otra abogada, que pidió el anonimato, detalló que negocios dedicados a la venta de alimentos se topan con que el Invea les pide permisos como si fueran negocios de impacto zonal, por ofrecer bebidas alcohólicas con alimentos, cuando a este giro le corresponde la clasificación de impacto vecinal.
“Últimamente el Invea clausura por dos razones: una porque solicitan la Constancia de Alineamiento y número oficial, la otra el uso de suelo; y dentro del objeto y del alcance de la orden de verificación solicitan el Aviso de Funcionamiento de los establecimientos, cuando el Invea no tiene la competencia en desarrollo urbano y los permisos, eso le compete a las alcaldías”, dijo.
Jorge Salvador Esquinca Montaño, titular de la dependencia, admitió que el número de clausuras creció exponencialmente en 2025, derivado del programa La noche es de todos, en el que intensifican las revisiones los jueves, viernes y sábado, para identificar establecimientos que tienen venta ilegal de alcohol, propician ruido o sean generadores de violencia.
El aumento de sanciones también se ve reflejado en las suspensiones de actividades. El director informó que en los primeros cinco meses de 2024 realizaron apenas 29, mientras que en el mismo periodo de 2025 van 593.
Las sanciones también provocaron el incremento en los juicios interpuestos por los dueños de establecimientos en contra de las clausuras y suspensiones. En los primeros cinco meses de 2024 fueron 361, y en el mismo periodo de 2025 van 480 y hasta el momento, en este año, no hay fallos en contra del Invea.
Sobre las versiones de abogados especializados en materia administrativa respecto a que los verificadores solicitan requisitos que antes no pedían, el funcionario dijo que, al contrario, a partir de este año no es obligatorio presentar la Constancia de Alineamiento y número oficial del inmueble.
En cambio, los documentos que sí se revisan son el permiso de uso de suelo, el aviso de apertura y que cumplan con el uso de suelo.
«Te puedo afirmar que el 40 por ciento de los establecimientos pretenden operar con un uso de suelo indebido
«
Cuestionado sobre la presunta solicitud de requisitos a negocios como si fueran de impacto zonal cuando operan con permiso de impacto vecinal, el director aclaró que hay lugares que tienen permiso para vender bebidas sólo con alimentos y hasta las 19:00 horas; cuando incumplen con esos requisitos, no pueden ser tratados como si fueran de impacto vecinal.
“Aquellos que con ese giro quieren vender bebidas alcohólicas con destilados, sin alimentos y después de las 11 pm ya cambian su giro. No podemos decir ‘hoy en la mañana abro papelería y en la noche vendo cerveza’”, dijo.
Artículo extraído de: https://oem.com.mx
Escrito por: Karla Mora
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Ilustración: Invea