El gobierno en colaboración con las empresas tienen una gran responsabilidad en busca de garantizar las condiciones adecuadas para sus colaboradores
Se estima que al menos 7 mil 500 personas pierden la vida al día como consecuencia de condiciones laborales inseguras e insalubres, según cifras la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con el informe “Descubre 9 prácticas comerciales para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo”, de Pacto Mundial México, tanto el gobierno como las empresas tienen una gran responsabilidad en conjunto en busca de garantizar las condiciones adecuadas para sus colaboradores.
La seguridad y la salud deben ser prioridad rumbo a un desarrollo sostenible, porque el lugar adecuado para trabajar protege los derechos laborales y promueve entornos de trabajo seguros para todos sus miembros.
Implementar las siguientes prácticas contribuye a mejorar las condiciones laborales de los colaboradores y se crea una cultura de prevención y protección:
- Incluir la seguridad y salud ocupacional así como la protección contra lesiones como parte de la contratación
- Seguir el cumplimiento de la seguridad y la salud en el trabajo
- Promover en todos los departamentos el intercambio de conocimientos y capacidades
- Alinear y complementar el marco legal y político, además de ser un motor de mejora
- Promover la participación y el diálogo entre los colaboradores
- Mejorar la presentación de informes y registro de lesiones y enfermedades para evitar incidentes
- Comprometerse con los socios de desarrollo a compartir buenas prácticas y enfoques innovadores
- Unirse a iniciativas internacionales que apoyen el desarrollo de prácticas de seguridad y salud ocupacional
Las muertes relacionadas con el trabajo superan el promedio anual de muertes por accidentes de tráfico, guerra, violencia y VIH Sida.
Además, las tasas de accidentes laborales mortales por cada 100 mil trabajadores muestran diferencias regionales muy marcadas, con tasas en África y Asia de 4 a 5 veces mayor que las de Europa.
Cabe destacar que en los sectores de fabricación, la construcción, el transporte y el almacenamiento son las industrias que reportan los índices más altos de accidentes.
Es por eso la urgencia de que a nivel mundial se lleven a cabo prácticas que permitan implementar una estabilidad laboral en donde la seguridad y la salud sean primordiales.
Noticia extraida de: https://mundoejecutivo.com.mx
Escrita por: Viridiana Vega
Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3oF4jnm