La Organización Internacional del Trabajo (OIT), recomienda que el piso mínimo de descanso sea de 18 días por cada año de trabajo. Las actuales condiciones laborales en México no propician la productividad.
A nivel mundial, 36% de los trabajadores dice haber sufrido agotamiento (burnout) en los últimos doce meses por exceso de trabajo. Así lo encontró el estudio “Global Workforce of the Future”, una encuesta realizada por Grupo Adecco en 25 países, entre ellos México.
El agotamiento sigue siendo un problema universal que afecta a todos los encuestados, independientemente de su edad, nacionalidad o sexo. Por ejemplo, España, Italia y Francia son los países donde más ha empeorado la salud mental. En Latinoamérica, el 24% dice que su bienestar ha empeorado a causa de su trabajo en los últimos doce meses.
“Esto debería preocupar a las empresas, ya que una plantilla agotada es perjudicial tanto para los trabajadores como para la empresa en términos de productividad, además de fomentar entornos tóxicos. Tener colaboradores agotados conduce a un mercado laboral ineficiente y costoso”, comenta Salvador De Antuñano, director de Recursos Humanos de Grupo Adecco.
México, el país con menos vacaciones de LATAM
México es uno de los países que tiene menos días de vacaciones en América Latina. Naciones como Brasil y Nicaragua otorgan a los trabajadores 30 días de asueto al primer año de trabajo. Actualmente, México cuenta con sólo seis para el primer año, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recomienda que el piso mínimo de descanso sea de 18 días por cada año de trabajo.
De acuerdo con este organismo, nuestro país tiene una de las economías en Latinoamérica con las jornadas semanales más extensas, al igual que Perú y Argentina (con un límite máximo de 48 horas).
“Lapsos tan cortos de vacaciones pueden ser un problema para la competitividad de las empresas y del país. Un mercado laboral ineficiente es muy costoso. Las ineficacias llevan a pérdidas económicas y ahora nos tenemos que enfocar en los colaboradores”, advierte Salvador De Antuñano.
De acuerdo con “Global Workforce of the Future”, los Millennials son la generación que más se identifica con el agotamiento laboral (42%), seguida de la Z (40%), en tanto que la generación X y los Baby Boomers son los que menos se identificaron (con 32 y 20% respectivamente). De estas generaciones, el 45% pertenece a puestos gerenciales.
“Nuestro estudio es concluyente. Es importante que en las empresas animemos a los trabajadores a que utilicen todas sus vacaciones anuales. Crear una cultura de confianza y estabilidad, así como permitir las bajas por salud mental, son tres medidas básicas que las empresas deben aplicar para apoyar el bienestar de los trabajadores”, finaliza el directivo de Grupo Adecco México.
Artículo extraído de: https://www.liderempresarial.com
Escrito por: redacción liderempresarial.com
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3BDqpwf