Últimamente se habla mucho sobre el síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado», que hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este episodio se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y puede llegar a alterar la personalidad y la autoestima del trabajador.

Hace algunas semanas la a Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a tomar medidas para proteger la salud mental en el lugar de trabajo, puesto que un informe de la entidad reveló que el malestar psicológico es costoso para quienes lo padecen y para la sociedad. Se calcula que cada año se pierden 12.000 millones de jornadas de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, por un valor estimado de 1 billón de dólares. 

Algunos expertos piensan que hay otros trastornos, como la depresión, detrás del agotamiento. Algunos investigadores señalan que factores individuales, como los rasgos de la personalidad y la vida familiar, influyen en aquellas personas que tienen agotamiento laboral.

«Es hora de centrarse en los efectos nocivos que el trabajo puede tener en nuestra salud mental», dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una declaración conjunta.

El estado de agotamiento laboral, suele estar precedido por una dinámica disfuncional en el lugar de trabajo, extremos en determinadas actividades, expectativas laborales poco claras y carencia de apoyo social. Según la Clínica Mayo, el agotamiento laboral ignorado o no abordado puede tener consecuencias significativas como estrés excesivo, fatiga, insomnio, enfermedad cardíaca, vulnerabilidad a las enfermedades, entre otras. 

La entidad sanitaria especifica que se debe recurrir al apoyo social. Comunicarse con los compañeros de trabajo, los amigos y los seres queridos puede hacer la diferencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado actividades como el Yoga, la meditación o el tai chi.

Expertos también aseguran que el ejercicio es fundamental  La actividad física regular puede ayudar a lidiar mejor con el estrés. También puede hacer que la mente se desconecte del trabajo, por un breve periodo de tiempo y ayuda a dormir mejor. El sueño restaura el bienestar y ayuda a proteger la salud.

Artículo extraído de: https://www.eltiempo.com

Escrito por: Unidad de Salud

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3ynFEYu