Cinco de cada 10 empleados experimentaron en 2023 fatiga y reducción en su productividad, dice la consultora Affor Health.

Después de la pandemia de Covid-19, donde médicos y enfermeras manifestaron burnout por el exceso de trabajo, este mal del trabajador quemado no desapareció, sino que empezó a propagarse a otras industrias, de acuerdo con la consultora de salud mental laboral Affor Health.

Personal de sectores como educación, turismo, transporte y comercio empezó a manifestar cansancio extremo, dice la consultora en un informe.

El año pasado fueron 5 de cada 10 empleados en América Latina los que experimentaron esta fatiga, y también cinismo respecto al trabajo, así como una reducción en su eficacia y productividad. Añade que todas estas sensaciones son síntomas reconocidos del síndrome del trabajador quemado.

Y el problema, completó Affor Health, no solo radica en el daño a la salud psicosocial de los empleados, sino en el costo para las empresas.

“(Surge) un aumento en el ausentismo, así como en la rotación de personal. La combinación de estos factores supone un costo importante para las empresas, independientemente de si sus empleados trabajan de manera presencial, híbrida o desde casa”, explica Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de Affor Health.

Incluso, asegura, la mitad de los trabajadores latinos considera renunciar, como una opción para combatir el burnout.

Factores que provocan el síndrome del trabajador quemado

Para identificar si el lugar en el que laboras podría ocasionarte burnout el espacio tendría que ejercer alguna de las siguientes acciones, de acuerdo con Affor Health:

  1. Te imponen u orillan a horarios de trabajo extendidos
  2. El ambiente laboral es conflictivo
  3. Faltan herramientas para hacer tu trabajo
  4. No hay claridad sobre las expectativas de la empresa
  5. Hay sobrecarga de responsabilidades
  6. Es malo el trato que te dan los superiores
  7. Hay presión constante
  8. Faltan incentivos económicos y profesionales

Las empresas deben recordar que la salud mental de sus trabajadores es un componente crítico para su éxito, por tanto, no deberían minimizar si pueden causar burnout al trabajador, dice Affor Health.

“Reconocer el impacto del burnout fortalecerá la competitividad de las organizaciones”, concluye la coordinadora.

Artículo extraído de: https://www.forbes.com.mx

Escrito por: Mónica Valladolid

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/syCBK

Ilustración: botenerik PIXABAY