El síndrome de burnout es un desgaste emocional que suele presentarse en personas insatisfechas en su trabajo debido al estrés crónico.

Los afectados pueden tener malestares físicos como dolores musculares, se debilita el sistema inmunológico, problemas de sueño, es decir, duerme de más o menos, alteraciones en el corazón, en el ritmo cardiaco, palpitaciones, o presión arterial, y pérdida o aumento de peso.

El doctor en piscología Óscar Esparza explicó que el burnout se presenta cuando hay estrés crónico por el trabajo, que lleva a la persona a sentirse prácticamente transformada en cenizas debido al agotamiento.

Los síntomas que también pueden indicar el también llamado síndrome del quemado son el agotamiento emocional, cinismo y baja realización personal.

El agotamiento emocional se presenta “después de haber estado estresado tanto tiempo, la persona presenta un agotamiento emocional en el que ya no se puede relajar, ya no descansa, aunque tenga un fin de semana, o días de vacaciones, por lo tanto no hay una recuperación”, explicó Esparza.

El segundo síntoma es que cuando hay una despersonalización o cinismo, es decir, que la persona empieza a ser cínica ante la dificultad de las cuestiones del trabajo, ya no hay un interés, o tiene una actitud negativa hacia los demás.

Y el tercero es la baja realización personal, en la cual la persona siente que no sirve o hay una ineficacia en sus labores, dijo el psicólogo.

El doctor Esparza comentó que para atender los casos del burnout dependerá de cada situación, pero cuando se trata de una carga excesiva de trabajo tiene que hacerse un cambio desde las estructuras en el empleo, como la repartición de las cargas de actividades entre más personas, ya que es una de las causas de este síndrome.

“Si dentro del trabajo en donde ocurre el burnout hay problemas entre compañeros, ahí se trabaja en una dinámica para ver cómo se pueden solucionar para hacer los cambios necesarios, porque a veces que los ambientes son muy pesados, o también la labor que hace es muy estresante; vale la pena analizar si debe hacer un cambio de giro”, detalló el experto.

Mencionó que también se puede acudir a terapia; sin embargo, si el ambiente en donde se desenvuelve sigue siendo estresante debido a las injusticias, las cargas de trabajo o cualquier tipo de problemas, no habrá una mejoría. 

Artículo extraído de: https://diario.mx

Escrito por: Verónica Domínguez

Enlace del artículo original: https://shorturl.at/sSIpd

Ilustración: p.chvector Freepik