En la primera de ellas se han generado 29 quejas de un total de 139 en este año; otros 21 expedientes se refieren a la demarcación ubicada en el sur de la ciudad
En lo que va del año en curso, dos alcaldías de la Ciudad de México, Cuauhtémoc y Xochimilco, concentran una tercera parte de las denuncias por construcciones irregulares que se han presentado de manera general en la capital.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), entre enero y lo que va de febrero de este año el organismo ha recibido 139 denuncias por construcciones irregulares en toda la Ciudad de México. La alcaldía con más denuncias de este tipo es la Cuauhtémoc, donde suman 29.
Cabe destacar que esta demarcación, gobernada por Sandra Cuevas, cerró el 2022 con 14.6 por ciento más denuncias por construcciones irregulares que un año previo, al pasar de 184 en el 2021 a 211 para el año pasado, mientras que a nivel general, la Ciudad de México presentó una disminución en la cantidad de denuncias entre ambos años.
De las 29 denuncias ciudadanas que ha recibido la PAOT, siete ya se encuentran en investigación por las autoridades, de acuerdo con información del portal público del organismo. Únicamente dos reportes tienen estatus de concluidos, mientras que 18 se encuentran en proceso de admisión.
El segundo lugar con más denuncias ciudadanas en lo que va del año lo ocupa la alcaldía Xochimilco, al sur de la ciudad, demarcación encabezada por el morenista José Carlos Acosta, con un total de 21 denuncias en apenas poco más de un mes. Esta cifra representa casi la mitad del total de quejas originadas en esta alcaldía durante el 2022, que sumaron 50.
Ambas demarcaciones concentran el 35 por ciento de las 139 denuncias que ha recibido el organismo en lo que va de este año.
En el resto de las alcaldías, las autoridades capitalinas han recibido un máximo de 15 denuncias por este tipo de edificios irregulares —es el caso de Tlalpan—, con excepción de Milpa Alta y Azcapotzalco, en las que hasta la fecha no se ha hecho ninguna denuncia ante la posibilidad de que exista alguna edificación en la ilegalidad.
En tanto, en las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Venustiano Carranza únicamente se ha originado una denuncia en cada una de ellas.
Este tipo de construcciones irregulares se caracterizan por infringir la zonificación aplicable en esas áreas de la ciudad, es decir, los propietarios de los predios o las empresas construyen más pisos de los permitidos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
De acuerdo con la PAOT, el artículo 46 TER del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México obliga a los constructores de cualquier obra a colocar en algún sitio visible un aviso, en el que se pueda leer el nombre del director responsable de la obra, el número de registro de la misma, así como el nombre del constructor y su razón social, el número de registro de manifestación de construcción o de licencia de construcción especial y la vigencia de la obra, por lo que, de no contar con esos elementos, se podría tratar de una edificación irregular.
Por otra parte, en lo que va del año, el organismo del Gobierno central ha recibido 65 denuncias por contravención a las normas de uso de suelo expedidas por el Congreso local.
ONG recaba casi 10 mil reportes en la materia
Ante la construcción de obras irregulares en distintos puntos de la capital, organizaciones civiles han creado diversas iniciativas para que los ciudadanos puedan denunciar las ubicaciones de edificios ilegales.
Entre las iniciativas ciudadanas destaca la del portal “Obra Chueca”, el cual ha recabado nueve mil 674 reportes vecinales por este tipo de irregularidades, distribuidos en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
De acuerdo con el portal de la organización, una buena parte de los reportes, tres mil 828 —es decir, 39.6 por ciento de los casos—, tienen que ver con que las obras no cumplen con las características reglamentarias. El segundo motivo tiene que ver con edificios que fueron construidos o invaden áreas verdes o espacios públicos. En total, la página suma mil 871 reportes por este motivo, es decir, 19.34 por ciento de los casos.
La tercera categoría más frecuente entre los reportes, es la de obras que se construyeron sin permiso o sin documentación en regla, con un total de mil 564 casos, lo que significa 16 por ciento del total de los reportes. Otro de los motivos más denunciados es el de infraestructura en riesgo o que las obras no cumplen con lo estipulado por Protección Civil.
De acuerdo con la plataforma, a lo largo y ancho de la capital se han hecho al menos 234 reportes por obras que tienen uno o más niveles de altura por encima de lo permitido, mientras que 212 casos tienen que ver con permisos o documentación falsa.
Otros casos que frecuentemente se denuncian en la página son construcciones que afectan los domicilios de quienes emiten el reporte, de los que se tienen 171 quejas.
En la plataforma también se han detectado otros motivos de denuncia, aunque en menor medida, entre los que destacan obras que violan el uso de suelo permitido, destrucción del patrimonio, predios o inmuebles invadidos por la construcción de una nueva obra, estudios de impacto inexistentes deficientes o falsos o fusión irregular de predios.
Cabe señalar que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso local ha recibido un total de 35 solicitudes de cambio de suelo, para poder aumentar el número de pisos en inmuebles construidos en la Ciudad de México. Sin embargo, a la fecha en esta instancia no ha sido aceptada ninguna de ellas.
Artículo extraído de: https://www.razon.com.mx
Escrito por: Frida Sánchez / La Razón
Enlace del artículo original: https://bit.ly/40BR9rV