Cada año, más de 15 millones de mexicanos y mexicanas se enfrentan a la realidad de vivir con una enfermedad mental. Destaca el estrés laboral como el principal padecimiento entre la fuerza trabajadora, pues tres de cada cuatro trabajadores lo padecen.
Si bien los casos de ansiedad y trastornos depresivos derivados por la pandemia han comenzado a disminuir, los trabajadores se sienten cada vez más afectados por el agotamiento y la falta de desconexión.
De ahí que es necesario enfocar nuestra atención en la salud de los empleados y evitar que no solo afecta su vida personal y profesional, ya que deriva en ausentismo y falta de productividad.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, es importante hacer un llamado a ser más conscientes sobre estas afectaciones.
Debe ser prioridad, el cuidar del bienestar de los trabajadores y sus familias. Por ello es importante implementar programas de salud mental y bienestar para mejorar la experiencia del personal dentro y fuera del trabajo.
En México existen empresas que desde el inicio de la pandemia han aumentado su inversión en programas de salud mental y bienestar.
En comparación con 2020, este año han aumentado su inversión en dichos programas, implementando nuevos programas complementarios que durante 2022 ha sido utilizado por un gran porcentaje de sus colaboradores.
Este tipo de servicios constan de asesorías personalizadas, disponibles también para familiares, que incluyen apoyo tanatológico, psicológico, médico y de contención emocional.
Por otro lado, este tipo de iniciativas incluyen conferencias virtuales mensuales con psicoterapeutas expertos para asesorar a sus colaboradores sobre la salud mental en torno a temas como estrés, ansiedad, enfermedades psicosomáticas, entre otros.
Artículo extraído de: https://rotativo.com.mx
Escrito por: redacción rotativo.com.mx
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3Da9KjV