El domingo 1 de octubre de 2023, alrededor de las 14:30 horas, la estructura de la iglesia de la Santa Cruz, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, se desplomó encima de aproximadamente cien feligreses que participaban en una misa de bautizo colectivo. La noticia dio la vuelta al mundo. 

Aproximadamente 30 personas quedaron atrapadas debajo de los escombros y la ayuda inmediata y multitudinaria de la población voluntaria y los cuerpos de emergencia lograron rescatarlos, no todos con vida. El desastre dejó 11 fallecidos y más de 50 heridos.

¿Por qué es un desastre? Porque cuando “acontecen en un tiempo y en una zona determinada, causan daños y que por su magnitud exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada”, según la Ley General de Protección Civil, Artículo 2, Fracción XVI, la emergencia se convierte en desastre, debido a que el auxilio a la población afectada dispone de mayores recursos, materiales y humanos, para su atención. En consecuencia, el apoyo institucional de municipios colindantes, la Unidad Estatal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Guardia Nacional y el Ejército se incorporaron a las labores de rescate y administración del incidente.

Según testimonios recabados por diversos medios de comunicación, que incluyen declaraciones del sacerdote que oficiaba la misa, el Alcalde de la ciudad y el Gobernador del Estado, la iglesia tenía más de 50 años de antigüedad y la última vez que se le dio mantenimiento fue diez años atrás. Asimismo, no se registró ninguna explosión, ni movimiento telúrico que pudiera anteceder el colapso, informó el Servicio Sismológico Nacional. Todo indica que una falla estructural fue la causa del derrumbe.

La seguridad estructural de un inmueble o instalación, independientemente de los materiales con los que está construido, sus acabados y funcionalidades, debe ser garantizada y documentada. Más aún, cuando los edificios son públicos o de carácter comercial y en su interior se llevan a cabo eventos de concentración masiva es fundamental. Una iglesia, centro comercial, oficinas de gobierno e inmuebles que alojan empresas, comercios e industrias, están obligados legalmente a contar con un Dictamen de Seguridad Estructural, firmado por un especialista Director Responsable de Obra (DRO) que, en su calidad de perito, de fe de que las estructuras, cimientos y elementos constructivos corresponden con la actividad que se desarrolla en su interior y que se encuentran en condiciones aceptables para su ocupación.  

La mayoría de las legislaciones en materia de protección civil, en las 32 Entidades Federativas del país, tienen como principal requisito para acreditar la integración del Programa Interno de Protección Civil (PIPC), en inmuebles de mediano y alto riesgo, la presentación de un Dictamen de Seguridad Estructural, cuya vigencia y nivel de detalle puede ser variable, pero en cualquiera de los casos, debe expresar la condición de viabilidad y, en su caso, establecer claramente las observaciones o áreas de mejora requeridas para su ocupación segura.

Las Catedrales o Iglesias Principales de los 2,400 municipios de México tienen más de un siglo de haberse edificado. ¿Cuántas de estas tienen PIPC y cuántas garantizan la seguridad de la feligresía mediante un Dictamen de Seguridad Estructural? Son tareas pendientes que sólo se atienden después de un incidente como el sucedido en Ciudad Madero,  pero a veces ni así. De ahí la importancia, como siempre reiteramos en este espacio, del involucramiento de la sociedad en los asuntos públicos y en aquellos que nos ponen en riesgo a todos. Esto es también protección civil. ¡Cuídese! ¡Que su semana sea de éxito!

La Constancia de Seguridad Estructural certifica que un inmueble se encuentra en condiciones óptimas de seguridad, dentro de lo establecido por el marco normativo. Este es un documento indispensable que, junto al Programa Interno de Protección Civil, garantiza la seguridad de las personas dentro de un inmueble ante desastres y situaciones de emergencia. Conoce más sobre Constancia de Seguridad Estructural y Programa Interno de Protección Civil, y acércate a nosotros para que podamos asesorarte al respecto.

Contáctanos a través de nuestros teléfonos o nuestro formulario para brindarte una atención personalizada.

Artículo extraído de: https://www.digitalmex.mx

Escrito por: Hugo Antonio Espinosa

Enlace del artículo original: https://tinyurl.com/3jfv4az4

Ilustración: upklyak / freepik