También en el programa Hospital Seguro tienen rezago, pues de 20 nosocomios programados sólo han inspeccionado uno

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México no ha realizado las revisiones oculares y evaluaciones técnicas para mitigar riesgos en centros educativos de la capital del país, pues de los 40 que se tenían previsto dentro del programa Escuela Segura, sólo se han llevado a cabo ocho evaluaciones.

De acuerdo con información de la Dirección General de Análisis de Riesgos de la SGIRPC, no se han llevado a cabo las visitas ni los análisis y evaluaciones de posibles riesgos, los cuales son con el fin de elaborar indicadores y normas técnicas en materia de prevención en las escuelas, así como para detectar fallas estructurales.

En entrevista Rafael Marín, director General de Análisis de Riesgos de esa Secretaría, señaló que debido a la pandemia y a que las escuelas se encontraban cerradas no se realizaron estas verificaciones.

Y precisó que desde octubre se empezaron a realizar las evaluaciones, a pesar de que en agosto pasado alumnos de la Ciudad de México regresaron a las aulas.

El funcionario señaló que durante lo que resta del año no cumplirán con la revisión de todos los centros educativos proyectados, tanto privados como públicos, ya que probablemente sólo alcanzarán a evaluar la mitad de lo que se tenía programado. Apuntó que actualmente no se ha planteado un programa para evitar rezagos el siguiente año.

“El tema por el cual no se han llevado a cabo visitas dentro de este programa, es porque requieren que haya personas dentro de las escuelas, y apenas acaban de abrir. Eso impactó en los indicadores que nosotros teníamos programados.

“Este tipo de revisiones de la NOM-009 a partir de octubre, tenemos alrededor de ocho o nueve escuelas que hemos revisado en el marco de este programa (…) No hemos tenido un caso grave de escuelas de este tipo, que hubiera daños en acabados o algunas cuestiones estructurales. Probablemente no alcancemos a terminar porque las escuelas salen de vacaciones en diciembre. Yo creo que podemos llegar, si acaso, a la mitad de la meta”, indicó Rafael Marín.

Estas revisiones que realiza la Secretaría de Protección Civil son para verificar que las escuelas cumplan con el programa de seguridad; es decir, que tengan señaléticas, los extintores funcionen, o que los tanques de gas o instalaciones estén en buenas condiciones, y en caso de detectar alguna falla estructural, se recomienda llevar a cabo un dictamen. Si no se cumple con la norma, el centro escolar puede recibir sanciones y hasta la suspensión o clausura del inmueble.

Toda la información que se recaba a partir de estas visitas y evaluaciones técnicas sirven para alimentar el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, con el fin de actualizar la información y ver las condiciones de los inmuebles.

“Se está trabajando en una plataforma de escuelas para saber que cumplen con toda la información que se requiere.

Es un esfuerzo que se realiza entre varias instituciones, incluida la Autoridad Educativa Federal (AEF). Una de las cuestiones que tiene que cumplir cualquier escuela, es el programa interno de protección civil”, precisó.

HOSPITAL SEGURO

El programa de Escuela Segura no ha sido el único que presenta retrasos, pues sólo uno, de los 20 hospitales que la Secretaría de Protección Civil tendría que haber evaluado para detectar afectaciones por eventos naturales, como sismos, ha sido supervisado en lo que va de este año, de acuerdo con información de la Dirección General de Análisis de Riesgos de la SGIRPC.

El director General de Análisis de Riesgo manifestó que el motivo de que no se cumplieran estas evaluaciones fue porque gran parte de los hospitales se reconvirtieron y mucho personal que preside el comité se enfocó en las atenciones primarias a enfermos de Covid-19, por lo que también hay un retraso al respecto; sin embargo, señaló que esta semana se reactivaron las juntas del Comité de Hospital Seguro.

“Estas evaluaciones son un esfuerzo que se hace en coordinación con entidades federales, y se hace un comité Hospital Seguro, se preparan evaluadores y van haciendo estas verificaciones para certificarles como Hospital Seguro. Con la pandemia muchos hospitales se reconvirtieron (para atender sólo a pacientes Covid), y mucho del personal del comité se enfocó en las atenciones primarias de la pandemia y también hubo un retraso al respecto, ahorita se está retomando”, comentó.

En la Ciudad de México actualmente hay 50 hospitales, de 117, que cuentan con el certificado de Hospital Seguro. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, sólo se evalúan aquellos que tengan más de 50 camas que se puedan censar.

Noticia extraida de: https://www.elsoldemexico.com.mx

Escrita por: Aabye Vargas | El Sol de México

Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3lipqcE