Depresión, ansiedad y ataques de pánico, son algunas de las consecuencias que puede provocar a los empleados. Cabe destacar que esta situación debe ser atendida por las empresas, según lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que entró en vigor hace justo un año

Depresión, ansiedad y ataques de pánico, son algunas de las consecuencias que puede provocar a los empleados. Cabe destacar que esta situación debe ser atendida por las empresas, según lo dispuesto por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que entró en vigor hace justo un año

Aunque la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 entró en vigor hace más de un año, con lo cual los empleadores están obligados a corregir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacan que 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a China y los Estados Unidos.

Incluso señala que el estrés laboral y sus efectos negativos se agudizaron durante la pandemia por COVID-19. La propia Secretaría de Salud advierte que esta condición puede provocar que el trabajador llegue a faltar hasta 25 días al año por depresión, 9 días por ansiedad generalizada y 20 días por ataques de pánico.

Ante todo este escenario, sería importante saber si las empresas saben cuánto les cuesta un empleado estresado. Como líderes, es necesario identificar en qué parte de las relaciones internas, la cultura organizacional y las condiciones de trabajo existen riesgos que puedan tener influencia negativa en la salud, rendimiento, satisfacción y bienestar de la organización”, apunta Francis Covarrubias, gerente de Employee Experience, Sodexo Beneficios e Incentivos México.

En octubre pasado, la organización especializada en capital humano WellLatam difundió los resultados de su estudio “¿Qué tan saludable-mente trabajamos en México?”, y del cual destaca que hasta ese momento en el país solo 32% de las empresas había cumplido en su totalidad con la NOM-035.

La referida norma, vigente desde octubre del 2019, busca identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral y promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta aplica en todo el territorio nacional y de acuerdo con el número de trabajadores de cada empresa.

Noticia extraída de: https://codiceinformativo.com

Escrita por: Staff Códice Informativo

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