Todo indica que, durante este 2022, la implementación de reformas laborales tendrá como consecuencia una alta actividad en inspecciones laborales.

Las autoridades mexicanas iniciaron 2022 solicitando prórrogas en materia laboral —el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral anunció recientemente que solicitará al Congreso iniciar la tercera fase de la reforma en octubre de ete año—, el sector legal pausaría su respuesta en medio de un entorno muy dinámico de este sector en el México y el continente Americano. 

A poco de cumplir dos años del inicio de pandemia, el teletrabajo y los protocolos sanitarios como medidas de emergencia parecen poco a poco obsoletos como estrategia productiva. Por el contrario, las corporaciones están buscando una fórmula ideal para adaptarse a los cambios, ganando en el camino la oportunidad de reinventarse y generar precedentes una etapa de evolución a gran velocidad. 

Ante este perspectiva, Ferran Martínez Abogados, firma nacional enfocada en derecho laboral, anunció la integración de Alix Trimmer como socia, con el enfoque de fortalecer su área de expertise.

Alix Trimmer es docente adjunta tanto de la Escuela Libre de Derecho como de la Universidad Panamericana. Trimmer cuenta con un recorrido de 13 años como asesora de empresas en materia de trabajo (laboral). 

De acuerdo a Trimmer, en la lista de los temas desafiantes para la el mundo del trabajo de 2020 se incluyen:

  • La materialización de la nueva regulación en materia de teletrabajo.
  • La protección a minorías desde la perspectiva laboral y su inclusión en el medio laboral en un contexto de respeto normativo
  • La perspectiva de género en los centros de trabajo y ante las autoridades laborales, es decir, como un eje rector para la resolución de controversias.
  • Implementación de la reforma laboral en su tercera etapa.
  • Creación y funcionamiento de los Tribunales Laborales.

Según Alix Trimmer, algunos de los desafíos que encuentra más interesantes para 2022, serían:

  • TeletrabajoEsta figura estuvo acelerada por la presencia del COVID-19 y se incluyó en la legislación, resolviendo parte de la problemática que se generó con el confinamiento. Sin embargo, tal regulación es insuficiente: no considera todos los supuestos que pueden presentarse en la modalidad y no hay parámetros con los cuales se determine el monto de la compensación que debe otorgarse a las y los trabajadores que se encuentran en remoto, adicional a la normativa técnica (NOM), que no ha sido emitida y que genera riesgos por lo que hace al tema de accidentes y salud laboral en modalidad remota. 
  • Seguridad y salud laboral, de la mano con las modificaciones en temas de subcontratación: seguramente representarán también retos, por todas las modificaciones que los centros de trabajo deberán considerar.

Alix Trimmer preveé que 2022 será un año muy activo en materia de inspecciones.

Información extraída de: https://lexlatin.com

Artículo original escrito por: Gabriela Quevedo

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3fX4Ewf