Con la pandemia del COVID-19 el trabajo remoto permitió confirmar que en ciertos cargos es incluso más eficiente que tener al colaborador de forma presencial
En México a comenzado a tomar mayor inercia la contratación de talento para el trabajo a distancia.
Para muchas empresas ha quedado atrás el requisito tradicional de que la persona interesada en el puesto, viviera de preferencia cerca de la empresa, esto de acuerdo a lo comentado por Sergio Porragas, director de Operaciones (COO) de OCC Mundial en entrevista con AM.
Porrogas explica que de acuerdo a una encuesta realizada en el 2014, el 86% de los encuestados en México, con carrera profesional, estaban dispuestos a cambiarse de país por una mejor oferta laboral y durante el 202 y 2021 la misma pregunta tuvo una caída al 67%, debido a que ahora ya no existe la necesidad de salir del país sede para trabajar en una empresa que opera en un lugar distinto.
Otro dato importante que señala Porrogas, es que las empresas establecidas en México son las que más están buscando talento a larga distancia, después de Brasil, mientras que los países más deseados para poder tragajar de forma remota son Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania y Reino Unido.
«Los países en donde consideran a México como principal opción para trabajar de forma remota son en Chile, Chipre, España, Estados Unidos, un factor clave de esta opción de contratación, es que se puede evitar que el talento mexicano se fugue, incluso algunos profesionales pueden tener un segundo trabajo o proyecto vía remota en acuerdo con la e presa base».
El directivo consideró que en el caso del territorio mexicano, Jalisco podría ser uno de los estados en donde comience a suceder de forma más frecuente la contratación de talentos a distancia, debido a que es el sector de las tecnologías en donde más apertura se está dando para este tipo de contratación.
aunque adelantó que esto mismo podrá pasar en el sector finanzas, con los contadores que son reconocidos de su calidad en México o en el caso de entidades como Querétaro y Guanajuato la contratación se podrá dar a ingenieros y especialistas en temas de manufactura.
Con relación al salario dijo que puede ser el mismo o podría ser más al que se ofrece cuando hay que hacer una relocalización de la persona, situación que a la empresa le genera gastos en la renta del hogar, la mudanza, temas legales y otros aspectos que ahora ya no son necesarios que los cubra la empresa.
«un factor clave de esta opción de contratación, es que se puede evitar que el talento mexicano se fugue, incluso algunos profesionales pueden tener un segundo trabajo o proyecto vía remota en acuerdo con la empresa base.» Serigo Porrogas, director de Operaciones de OCC Mundial.
En números
86% de los encuestados en México en 2014, con carrera profesional, estaban dispuestos a cambiarse de país.
67% cayó esta tendencia al responder en 2021 que ahora ya no existe la necesidad de salir del país sede para trabajar en una empresa que opera en un lugar distinto.
Países interesados
- Canada
- Estados Unidos
- España
- Alemania
- Argentina
- Reino Unido
- Australia
SM
Artículo extraído de: https://www.am.com.mx
Escrito por: Francisco Horta
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3tbT3Qe