Instalaciones deficientes e inexperiencia de empleados, las causas
Absolutamente, nadie acude a trabajar queriendo accidentarse, pero pese a ello los percances laborales son una constante, siendo las causas principales la falta de instalaciones dignas y adecuadas o la inexperiencia de trabajadores de nuevo ingreso.
El problema continúa, aun cuando desde las autoridades, sindicatos y empresas se han difundido acciones para generar conciencia sobre la necesidad de prevenir con el uso adecuado de implementos de protección.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo la promocionar la prevención de accidentes laborales en cualquiera de las profesiones del mundo.
En México es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien absorbe la mayor cantidad de demandas a causa de accidentes laborales, de acuerdo a sus cifras, a nivel nacional son 1mil 100 los accidentes laborales que diariamente se registran.
Falta de experiencia, la principal causante
El abogado laboral, Juan Carlos Ley Fong, explicó que en la mayoría de los casos los accidentes en espacios de trabajo ocurren por la falta de experiencia del mismo trabajador, ya que la edad de quienes sufren estos percances en zonas de trabajo ronda entre los 17 a los 20 años, siendo el oficio de la construcción donde más se denotan estas incidencias.
“El mayor número de demandas por riesgo de trabajo la presentan trabajadores que ingresaban por primera vez a laborar, que tienen entre 17 a 20 años, quiere decir que no están preparados, esto es, porque lo hacen sin medidas de protección, ayudantes de albañiles, electricistas, son muchos de la industria de la construcción”.
n México, dijo, la mitad de las demandas laborales están relacionadas a los accidentes dentro del centro de trabajo y la otra mitad por pago de jubilaciones y pensiones, por lo que enfatizó la importancia de capacitar a los empleados.
“Los sindicatos se han preocupado también por capacitarlos, porque la mayoría de las veces es descuido y negligencia del trabajador, muchos trabajadores tienen esa actitud de no pasa nada, de desgano, de no utilizar las medidas que se le proporcionan, pero la ley no exime al patrón, le tiene que dar atención, esa es ventaja de tenerlos afiliados porque se absorbe el gasto y 53% de los casos competen al IMSS”.
Riesgo de acuerdo a la profesión: IMSS
El IMSS indica que los accidentes de trabajo suceden derivado al peligro de la profesión, mayormente entre quienes deben de utilizar equipos, maquinarias y herramientas.
Algunas de las principales causantes, de acuerdo al instituto, son los defectos de las maquinarias, la incorrecta colocación de materiales, las herramientas en mal estado y la instalación deficiente, así como la falta de orden de las empresas, cita el Seguro Social.
Ley Fong señaló que es necesario que por parte del IMSS existan acciones para resolver la problemática sin llegar a las instancias legales, para acelerar el proceso que se sigue entorno a esta problemática que atañe a todas las empresas.
90% de las empresas cumplen
El abogado señaló que en México el avance es grande, ya que hasta 90% de las empresas cumplen con las normas de seguridad e higiene que marca la Ley General del Trabajo y que supervisa la Secretaría General del Trabajo a través de su área de Previsión Social, Protección Civil y Obras Públicas.
“La seguridad e higiene son indispensables en cualquier sitio de trabajo por más pequeño o grande que sea y la ley exige que trabajadores y patrones sean responsables correspondientes, ambos de la seguridad industrial y de la higiene que debe de haber, por eso se forman comisiones mixtas para que se pongan de acuerdo de cómo resolver esta situación”, explicó.
“Creo que en esto vamos muy avanzados, la idea es que la seguridad e higiene no solo se restrinja al trabajo, sin embargo, por tradición siempre ha iniciado desde los centros laborales para extenderse a toda la sociedad” indicó.
Pandemia la prueba de fuego
Con la llegada de la pandemia de Covid-19, las empresas enfrentaron la mayor de las pruebas en torno a la seguridad sanitaria, al tener que acatar desde cierre total de sus instalaciones, reportar empleados contagiados de la enfermedad, instalar filtros sanitarios y aplicar normas específicas para reducir el riesgo entre sus consumidores.
Ley Fong señaló que “nos pusieron a prueba con estos dos años de pandemia en donde la gran mayoría hemos respetado las medidas de seguridad e higiene que deben de existir, es el mayor ejemplo de seguridad, que se puede tener, del cumplimiento que existe», remató el laboralista.
Artículo extraído de: https://www.elsoldetampico.com.mx
Escrito por: Nudia Toscano | El Sol de Tampico
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