Sindicatos independientes del país pidieron a las ministras de comercio de México, Raquel Buenrostro; Estados Unidos, Katherine Tai; y Canadá, Mary Ng, fortalecer la inspección laboral en el marco del tratado comercial trilateral (T-MEC), toda vez que persisten violaciones a los derechos de trabajadores.
De acuerdo con líderes sindicales, las vulneraciones se pueden observar en el sur del país, donde está muy arraigada la práctica del outsourcing, pese a que este modelo fue prohibido en México debido a que impacta derechos fundamentales como la seguridad social.
Añadieron que lo mismo sucede en la frontera norte, con los trabajadores jornaleros, quienes carecen de un mecanismo de cotización y servicio permanente de la seguridad social. En esta situación estarían más de 9 millones de trabajadores.
En ese contexto, el Capitán Antonio Rodríguez Fritz, secretario general de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, hizo un llamado a los tres países integrantes del T-MEC a revisar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del acuerdo comercial, pues “debe ser más expedito y debe aplicar sanciones económicas ejemplares”.
Igualmente, solicitaron que continúe la implementación efectiva del Capítulo Laboral.
“Es fundamental que se obligue a las malas empresas -incluyendo a las extranjeras que operan en el país-, a respetar la ley y evitar así el dumping social que actualmente deja en imposibilidad de competir a las empresas ‘buenas’ que cumplen con la legislación”, dijo Fritz.
Cabe mencionar que la víspera, en una declaración conjunta, las funcionarias aseveraron que mantendrán su compromiso en la defensa de los derechos de los trabajadores establecidos en el T-MEC.
Artículo extraído de: https://fortunaypoder.com
Escrito por: Redacción Fortuna y Poder
Enlace del artículo original: https://rb.gy/8ppan
Ilustración: Mohamed Hassan / PIXABAY