¿Has escuchado el término “salario emocional”? En el mundo laboral, cada vez más empresas optan por esta otra forma de pago a sus colaboradores, pues refiere a retribuciones no monetarias, como horarios flexibles y permisos para atender asuntos personales, señaló la investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Erika Villavicencio Ayub
Así, las organizaciones que han implementado programas para el bienestar laboral, son las que aún en el contexto de crisis sanitaria lograron incrementar sus índices de ventas y producción, al mismo tiempo que satisficieron y redujeron incidentes entre sus colaboradores.
El objetivo es generar un entorno de comodidad mediante el acompañamiento en las distintas etapas y necesidades de la vida personal y profesional de los trabajadores, explicó, con lo que podrían comprometerse con sus labores y permanecer más tiempo en la organización.
“En ocasiones los líderes traen un estilo negativo, por lo que es necesario sensibilizarlos para que traten de transmitir a los colaboradores mejores estrategias, con las que puedan superar juntos las distintas crisis y generar una cultura de trabajo óptima para que todos se sientan motivados y establezcan mejores relaciones”.
Agregó que existen organizaciones transnacionales que han incluido el salario emocional hace más de dos décadas y han documentado altos índices de satisfacción laboral.
Aplicarse esta práctica en México sería de gran beneficio para las empresas porque aún no está arraigada, con lo que lograrían una mayor productividad, en un entorno actual en el que muchas compañías reportan indicadores de insatisfacción laboral entre sus colaboradores que, incluso, los obliga a buscar un trabajo que les permita atender temas personales.
México es el país más estresado
Desde antes de la pandemia, México ya era considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el país más estresado en el mundo, pero la pandemia agravó la situación, dijo, debido a que dos de cada cuatro trabajadores mexicanos han tenido síntomas relacionados con un trastorno mental.
Tras realizar un estudio, con el que midió el impacto del COVID-19 de los colaboradores entre 2020 y 2021, Erika Villavicencio encontró que prácticamente la mitad de los empleados en el país enfrenta una situación difícil debido al estrés laboral o postraumático, depresión y ansiedad.
En ese sentido, refirió que en 2018 se creó la Norma Oficial Mexicana 035 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo identificación, análisis y prevención”, para fortalecer el cuidado de las condiciones laborales.
Con esa reglamentación, concluyó, se pueden implementar estrategias dentro de las empresas para identificar áreas que requieren mejorar, por ejemplo, la comunicación, las jornadas de trabajo o prestaciones laborales, porque voltear a ver las buenas prácticas siempre llevará a un aprendizaje significativo, expresó.
Noticia extraída de: https://mundoejecutivo.com.mx
Escrito por: Viridiana Vega
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