Diviértete y regresa seguro de tus vacaciones, aprovecha estas útiles recomendaciones ya sea que vayas a la playa, la montaña, que viajes en tren o manejes en medio de la lluvia.

Sigue estas recomendaciones de Protección Civil a donde vayas.

Estas recomendaciones forman parte de los modelos de planes vacacionales que el gobierno federal tiene en sus archivos digitales, dentro de la dependencia de Protección Civil, por lo que, si deseas viajar a cualquier tipo de destino que elijas, aquí seguramente encontrarás información de mucha utilidad dividida de acuerdo a temas según los momentos y destinos a visitar:

Antes del viaje

1.- Elabora o actualiza tu Plan Familiar de Protección Civil, incluye esta actividad y llévala a la práctica con los miembros de tu familia.

2.- Elige con anticipación el lugar de descanso y/o de recreación a visitar.

3.- Reserva con anticipación las habitaciones de hotel, posada, etc. En caso de que vayas a visitar a familiares en otra ciudad, avísales previamente sobre tu visita.

4.- Reserva o adquiere con anticipación los boletos de autobús o avión (viaje sencillo o redondo).

5.- Adquiere un mapa turístico y carretero. Elabora un directorio telefónico para casos de emergencia.

6.- Traza la ruta carretera más adecuada, localiza cruceros de ferrocarril y carreteros, casetas de peaje, pasos a desnivel, puestos de socorro o de auxilio turístico ubicados a las orillas o a lo largo de las carreteras.

7.- Verifica que tu licencia de conducir esté vigente y acorde al vehículo que vas a conducir, asimismo las identificaciones de tus acompañantes y/o familia.

8.- Lleva en un vehículo una caja con herramientas, señalamientos reflejantes, extintor y botiquín de primeros auxilios; también puedes incluir cables pasa-corriente, un compresor de aire para el inflado de neumáticos, etc.

9.- Si tu destino turístico se encuentra a más de 5 horas, apóyate con un compañero para conducir el vehículo y descansar alternadamente.

10.- Antes de salir de casa cierra las llaves de agua y gas, desconecta los aparatos electrónicos que no se usarán y encarga a un familiar o persona de confianza que la vigile.

Prevención de accidentes viales

1.- Cerciórate del buen estado de tu vehículo; revisa los sistemas eléctricos, dirección, frenado, suspensión, enfriamiento, así como las condiciones y la presión de los neumáticos, los niveles (aceite, agua, líquido de frenos, anticongelante, etc.) y accesorios periféricos, entre otros.

2.- Lleva el vehículo al balanceo y rotación de neumáticos, así como la alineación de la dirección respectiva.

3.- Revisa los limpia parabrisas y preferentemente cambia las plumas con el fin de que funciones correctamente.

4.- Antes de salir a carretera, limpia las impurezas del parabrisas, del medallón y de espejos retrovisores.

5.- Infórmate de las indicaciones viales, de seguridad y condiciones meteorológicas emitidas a través de los medios masivos de comunicación y medios digitales electrónicos.

6.- Utiliza el cinturón de seguridad y respeta los señalamientos de tránsito.

7.- Para los motociclistas y acompañantes es obligatorio el uso del casco.

8.- Respeta los límites de velocidad.

9.- Recuerda que el carril izquierdo es únicamente de alta velocidad y para rebasar.

10.- Evita rebasar en curvas, línea continua o si no tienes visibilidad del carril contrario.

11.- Evita hacer uso del celular o radio mientras conduces; si lo requieres apóyate de los sistemas remotos (bluetooth), manos libres o similares y/o detén el vehículo en un lugar seguro para hacer lo conducente.

Si viajas con tu familia

1.- Evita viajar con tu mascota suelta dentro del vehículo, de no tener alternativa, colócala dentro de una jaula o caja durante el trayecto.

2.- Por seguridad, los menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros.

3.- Si padeces de alguna enfermedad crónica o estás bajo tratamientos médico, te recomendamos con conducir, designa a otra persona en tu lugar.

4.- ¡Cinco sentidos al conducir! Si ingeriste bebidas embriagantes o sustancias que alteran tu sistema nervioso y, por ende, los sentidos para conducir, cede el volante a un compañero.

5.- si te sorprende la noche durante el viaje y no tienes reservación en algún hotel, procura pernoctar en lugares que ofrezcan condiciones seguras (gasolineras, trailer park, hospitales, puestos de socorro o de auxilio turístico entre otros).

Manejando con lluvia en el camino

1.- Si vas a viajar por carreteras sinuosas o serranías y se pronostican lluvias intensas, granizadas y/o tormentas eléctricas, programa tu viaje para otra fecha con mejores condiciones climatológicas.

2.- Acciona los limpia parabrisas, enciende las luces (faros) y baja la velocidad, (los neumáticos disminuyen su agarre en pavimento mojado hasta en un 25%).

3.- Pon especial atención a la cinta asfáltica (pavimento) y evita pasar por los charcos que se forman, ya que puedes perder el control del vehículo (efecto aquaplaning), derrapar o reventar la llanta, provocando en cualquiera de los casos un accidente.

4.- En caso de que la lluvia se intensifique, enciende las luces intermitentes, disminuye la velocidad y busca un lugar seguro para detener el vehículo mientras ésta pasa.

5.- En caso de transitar por caminos sinuosos o serranías busca un lugar seguro para detener el vehículo durante la lluvia, con ello disminuyes el riesgo de accidente por deslaves.

6.- Si estás cansado o con sueño, localiza un lugar seguro para descansar y/o cede el volante a otra persona.

En el trayecto

1.- Localiza los puestos de socorro o de auxilio turístico ubicados en la orilla y a lo largo de las carreteras.

2.- Por tu seguridad no subas a personas que soliciten «aventón», te pueden asaltar o lastimar, asimismo, ten en cuenta que en caso de accidente, esa persona queda bajo tu responsabilidad.

3.- Si te detienes en un lugar para comer, verifica las condiciones de higiene y, preferentemente, consume alimentos cocidos y/o desinfectados, nunca crudos. En caso de llevar alimentos preparados en casa, consúmelos en lugares públicos y evita detenerte en lugares solitarios.

4.- Evita conducir por caminos o carreteras poco transitadas o peligrosas.

5.- Al encontrar accidentes viales o emergencias durante tu trayecto, y en caso de llevar teléfono o radio móvil, detén la marcha del vehículo y repórtalo al 066 o a los teléfonos de la Secretaría de Protección Civil: 070, LADA sin costo 01(800) 716-3410 y 716-3411, con servicio las 24 horas del día los 365 días del año.

¡Aguas!

1.- En caso de no saber nadar, no te metas en lo profindo.

2.- respeta los señalamientos e indicaciones de las autoridades, especialmente cuando existan banderas rojas (peligro), áreas delimitadas (escolleras, pozas, etc.) o letreros con avisos de restricción.

3.- Al estar nadando, aléjate de las escolleras y por tu seguridad no te subas a las piedras que las conforman.

4.- Por tu seguridad, evita practicar clavados en lugares que desconoces.

5.- Los menores de edad deberán utilizar chaleco salvavidas y permanecer vigilados en todo momento.

6.- Aplica la REGLA 10-10 para mantenerte alerta de los menores de edad: CADA 10 MINUTOS.

7.- Después de ingerir alimentos, espera al menos 2 horas para meterte a nadar, de lo contrario puedes sufrir una congestión (50% de los ahogamientos son propiciados por esta condición).

8.- No consumas bebidas alcohólicas o sustancias que alteren tus sentidos antes de meterte al agua.

9.- Si adviertes de alguien en peligro, avisa de inmediato a los guarda vidas, o personal de rescate.

10.- En caso de no tener preparación, buena condición física o el equipo necesario, por ningún motivo intentes rescatar a personas en peligro.

Cuida tu piel

1.- Ingiere suficientes líquidos para evitar la deshidratación.

2.- Procura no exponerte a los rayos del sol cuando éste se encuentre en su «cenit» (en lo más alto), usa bloqueador solar para la piel con un alto factor de protección solar, sombrero, gorra o sombrilla, vestimenta de algodón, lino u otro tejido ligero, con el fin de evitar quemaduras.

¿Caminando en la ciudad?

1.- Utiliza las aceras o banquetas para caminar.

2.- En caso de atravesar una calle o avenida, espera a que el semáforo para vehículos esté en alto (rojo), cruza únicamente en las esquinas y, de ser posible, utiliza los puentes peatonales.

3.- Espera las indicaciones del agente y/o policía de tránsito para pasar con seguridad las vialidades.

4.- De existir semáforos peatonales en la calle o avenida por atravesar, ACCIONALO y atraviesa con seguridad.

Deportes extremos y lugares ecoturísticos

1.- En caso de no tener experiencia en la práctica de deportes extremos (montañismo, espeleología y eco-turísticos), contrata los servicios de empresas calificadas o especializadas.

2.- Sigue instrucciones y recomendaciones de guías o instructores al practicar deportes extremos: montañismo, espeleología, rappel, tirolesa, descenso en barrancas y deportes eco-turísticos: descenso de montaña (bicicletas) y ríos (balsas y kayaks), campismo, entre otros.

3.- Obtén un mapa y traza la ruta que vas a seguir.

4.- Elabora un directorio telefónico para casos de emergencia, así como una identificación o gafete con tus datos generales (tipo de sangre, alergias, números telefónicos) y ¡llévalos contigo a todas partes!

5.- Avisa a tus familiares y autoridades sobre las fechas y horas de salida y retorno, así como de la ruta a seguir.

6.- Procura integrarte a un club de montañismo, excursionismo, espeleología, etc.

7.- Equípate con el siguiente material y equipo básico para la montaña: agua potable y alimentos suficientes, arneses, cuerdas, cabos de anclaje, botiquín de primeros auxilios, brújula y mapa, calzado apropiado, casco, crampones, crema para protección solar y labial, cuerda de seguridad de longitud y diámetro adecuado a las necesidades, gafas de sol, gorro para protegerte del sol y del frío, linterna de mano o frontal, luces de bengala de emergencia, navaja o herramienta multiusos, piolet, receptor móvil para GPS, ropa de abrigo, guantes y chaqueta impermeable, silbato, teléfono móvil o radio (con baterías cargadas y repuesto).

8.- En caso de pasar las noches en este tipo de lugares, debes incluir lo siguiente: colchoneta aislante, hornillo y utensilios para cocinar, muda de ropa, saco o bolsa para dormir, tienda o casa de campaña o funda de vivac.

Cuidado con el tren

1.- Identifica los cruceros de ferrocarril ubicados en tu localidad y periferia, elabora y/o actualiza tu Plan Familiar de Protección Civil y ponlo en práctica con los miembros de tu familia.

2.- Si dentro de tu localidad existe la necesidad de pasar un crucero de ferrocarril por cuestiones rutinarias, toma las siguientes precauciones:

3.- Cerciórate de que no venga el tren u otro vehículo circulando por los rieles, poniendo atención en ambos sentidos de la vía. En caso de que si se aproxime, espera a que pase para que tu lo hagas después con toda seguridad.

4.- No corras en sentido paralelo al movimiento del tren, y por tu seguridad y tu vida, evita colgarte o subirte a los vagones durante su marcha.

5.- Si el tren se encuentra parado en un crucero a un nivel que impida el paso de los peatones, espera a que se mueva y libere el paso y, posteriormente, continúa tu camino.

6.- Por tu seguridad no te pases entre los vagones y mucho menos debajo de estos, es sumamente peligroso, más aún si llevas contigo objetos estorbosos como una bicicleta, bultos, mochilas, etc.

7.- ¡Cuidado! Subirte y pasarte entre dos vagones puede provocarte una caída y, por consiguiente, una lesión, ya que el metal puede estar resbaloso por las grasas, aceite, polvo, etc. que se acumulan todo el tiempo.

En vehículo automotor

1.- Respeta los señalamientos viales en todo momento.

2.- Al aproximarte a un crucero a nivel: enciende las luces intermitentes y reduce la velocidad

3.- Haz alto total a una distancia no menor a 5 metros hasta el riel más cercano.

4.- Como medida precautoria, haz alto total por un lapso de 5 a 10 segundos, mientras te aseguras que no venga el tren y continua tu camino.

5.- Cerciórate a ambos lados de que no venga un tren u otro vehículo que circule sobre los rieles, si se aproxima, deja que pase y acto seguido, pasa en forma segura.

6.- Si existen semáforos viales en los cruceros a nivel, por tu seguridad y la de los acompañantes y/o pasajeros, no te detengas a esperar la luz verde (siga) sobre las vías férreas, es decir no las obstruyas.

7.- Identifica en un mapa carretero los cruceros de ferrocarril que pasarás durante tu trayecto.

8.- Respeta los señalamientos viales en todo momento.

9.- Enciende las luces intermitentes y reduce la velocidad.

10.- Aplica durante todo tu viaje las recomendaciones emitidas para vehículo automotor.

Al regresar a casa

1.- Toma las medidas preventivas y de protección para regresar de tus vacaciones.

2.- Programa viajar en un horario que consideres más adecuado a tus necesidades. De preferencia evita viajar en horario nocturno.

3.- En caso de conducir, asegúrate de gozar de un buen estado de salud.

4.- Utiliza el cinturón de seguridad y respeta las señales viales y de tránsito.

5.- Si en tu trayecto hay accidentes y/o emergencias y llevas teléfono móvil o radio portátil detén la marcha de tu automóvil y repórtalo al 066 o a los teléfonos de la Secretaría de Protección Civil: 070, LADA sin costo 01(800) 716-3410 y 01(800) 716-3411, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Artículo extraído de: https://www.debate.com.mx

Escrito por: Edwin González

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3Ei0DxB