La falta de la vacuna contra tétanos y difteria (DT) supone un riesgo mayor para los trabajadores de albañilería, mamposteros y afines por estar expuestos a cortaduras y lesiones

La última actualización de la Radiografía del Desabasto del Colectivo “Cero Desabasto” refiere que en 2021 recibieron 3 mil 237 quejas por falta de vacunas e insumos en instituciones públicas, de las cuales 87 son del estado de Chihuahua, específicamente por falta de vacuna contra tétanos y difteria DT, lo que supone un riesgo mayor para más de 43 mil trabajadores de la que registra el INEGI en labores de albañilería, mamposteros y afines, ya que por la naturaleza de su trabajo están expuestos a cortaduras y lesiones para las que es necesaria la aplicación de la vacuna.

A este sector se suman otros trabajadores de la industria que no están exentos incluso con todas las medidas de protección y seguridad de las empresas, refiere el estudio, al menos 50 mil en puestos operativos de distintas ramas de la industria.

El colectivo refiere que las vacunas reportadas con desabasto en la entidad fueron en primer lugar la TD (tétanos y difteria), que se aplica a partir de los 15 años y una dosis cada 10 años, “sin embargo, esta vacuna no sólo es un derecho para todas y todos, es considerada como indispensable para los trabajadores de la construcción”.

En el país también se muestra una disminución particularmente de las dosis aplicadas de TD, de acuerdo con los reportes que recibe Cero Desabasto, que señala, al consultar en la plataforma de transparencia de Servicios de Salud, parte del Gobierno de México, la información pública con folio 330018021007373, que señala: “Respecto al Toxoide Tetánico/Diftérico (TD), durante el año 2021 no se cuenta con proveedor a nivel nacional, por lo que ninguna institución de salud cuenta con este biológico”.

Se agrega en la plataforma: “Es importante aclarar lo siguiente: Derivado de la falta de producción de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, este biológico no se ha aplicado durante el presente año”.

Población en riesgo

El INEGI refiere que los “riesgos de trabajo” en 2021 para trabajadores en el estado de Chihuahua fueron 18 mil 144, de los cuales 58.4% son accidentes laborales (dentro del área de trabajo) un 21.3% enfermedades de trabajo y un 20.3% en el trayecto de casa-trabajo-casa.

El total de trabajadores de la construcción que refiere el INEGI entre formales e informales es de 43 mil 597 en 2021, de los cuales 40 mil 215 son hombres y 3 mil 382 mujeres. Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción refiere que la CMIC informó que en enero de 2022 había 44,260 trabajadores de la construcción afiliados al IMSS.

A esta población se suma el sector industrial; sin embargo, no se especifican los tipos de actividad que desempeñan en específico a nivel operativo, pero se estima que al menos 50 mil de distintas ramas industriales están expuestos ante la falta de la vacuna.

En el panorama nacional, en 2021 se presentaron 122 mil 179 accidentes de trabajo, de los cuales 8 mil 838 corresponden al sector construcción, en Chihuahua los reportados al IMSS fueron 3 mil 239 accidentes, con el 18% del ramo de la construcción, el segundo con más casos.

El instituto reporta que entre las lesiones que los trabajadores de la construcción llegan a presentar, hay desde machucones, raspones, cortaduras, ampollas, enfermedades de la vista por partículas de materiales en los ojos, hasta caídas de varios metros de altura, electrocuciones por cables de alta tensión, discapacidades, entre otras.

El colectivo indica que la población en mayor situación de vulnerabilidad ha tenido afectaciones no sólo en su salud, sino también en su bolsillo, pues el desabasto se agudizó también en el Insabi; según datos de la propia institución, en 2021 sólo un 66% de los usuarios reportó un surtimiento completo de sus recetas.

Los datos muestran que el derecho a la salud de todas las personas y en especial de la población sin seguridad social sigue sin ser garantizado. “Desde el Colectivo Cero Desabasto, impulsado por Nosotrxs, no quitaremos el dedo del renglón para combatir esta problemática de salud pública y buscamos sumar a los esfuerzos de las autoridades para garantizar el acceso a los medicamentos en todo el país”.

Artículo extraído de: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx

Escrito por: Velvet González

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3QK4YhF