De acuerdo con cifras de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el 60% de los incendios registrados durante la época decembrina son provocados por cortocircuitos en los adornos navideños en hogares, centros de trabajo y comerciales, restaurantes, incluso en la vía pública.

Enchufes e instalaciones eléctricas

Tanto la Sgirpe como el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México recomiendan no saturar los contactos eléctricos y revisar que los enchufes y cables no estén rotos ni dañados. También se recomienda desconectar todo durante la noche o al salir de casa, además de prevenir incendios, así ahorrarás en luz.

Por otro lado, también se recomienda no dejar los cables en el suelo. No saturar las instalaciones eléctricas con los multicontactos y no sobrepasar su capacidad.

Árbol de Navidad

Si aún no tienes el árbol de Navidad, para comprar uno artificial, la recomendación es que sea resistente al fuego. Si ya lo tienes y no recuerdas o no viste si tenía dicha leyenda, no lo adornes con luces.

Si tu árbol es natural, para evitar incendios debes mantenerlo fresco, con salvia en el tronco y vigilar que las ramas estén verdes. Cuando este se seque, es necesario sacarlo a la basura o llevarlo a un centro de reciclaje. No quemarlo, ya que contiene resina.

En ambos casos, ubica el árbol lejos de cualquier fuente de calor (sol, calentadores, chimeneas, estufas o velas) o cortinas, tampoco debe obstruir el paso ni las salidas. De igual forma utiliza adornos resistentes el fuego.

Luces

Lo más importante para prevenir incendios es la calidad de las luces. Asegúrate de que sean nuevas y funcionen debidamente a la hora de comprarlas. Si ya las tienes, revisa su estado, que todas enciendan y que el cableado esté en perfectas condiciones.

Si se utilizan luces o adornos eléctricos en fachadas, patios y balcones, estas deben ser para uso externo y desconectarse a la hora de dormir o al salir de casa.

Prevenir incendios es tarea de todos

La piroctenia es la principal causa de accidentes en menores esta temporada decembrina, llegando a causar quemaduras y amputaciones, por eso la Sgirpc hizo un llamado a toda lo población para evitar su uso que además resulta hasta dañino para las mascotas, los niños y las personas mayores o con problemas de salud.

Artículo extraído de: https://noro.mx

Escrito por: Valentín Eduardo

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3WtGjkH