De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en diciembre aumenta 30% el índice de accidentes a nivel nacional, la mayoría de estos imprevistos suceden en los hogares y están relacionados con las celebraciones de fin de año.

Debido a esto, la aseguradora especialista en gestión y prevención de riesgos, Zurich México, decidió emitir las siguientes recomendaciones para que en los hogares mexicanos las familias puedan disfrutar de una forma segura las festividades.

1. Prevenir resbalones, tropiezos y caídas
Durante la temporada vacacional es habitual recibir visitas para las que nuestro hogar podría no estar acondicionado, como por ejemplo adultos mayores o niños, por ello debemos asegurar espacios de tránsito como pasillos y escaleras, las cuales, si tienen más de cuatro escalones, siempre deben contar con un barandal, además de mantenerse libres de desorden y de obstrucciones como cables de luces y cajas de regalos. Asimismo, se recomienda colocar tapetes o cintas antiderrapantes en baños y cocinas.

2. Tener cuidado con niños y mascotas
Si hay niños y/o mascotas viviendo en casa, o bien nos visitarán con motivo de las fiestas, será necesario extremar precauciones, especialmente en espacios como la cocina, donde suceden muchos de los accidentes relacionados con el hogar debido a la falta de precaución y distracciones al manipular recipientes con líquidos calientes o utensilios filosos. También se debe tener cuidado con objetos como piñatas de barro, juguetes pequeños o luces de bengala que pudieran ocasionar golpes, cortadas, asfixias o quemaduras.

3. Prevenir riesgos eléctricos
Para evitar estos accidentes que suelen aumentar en estas fechas, debemos asegurarnos de que los cables, extensiones y tomacorrientes múltiples, entre otros, estén en buen estado y lejos de recipientes con líquidos o bordes afilados que pudieran dañarlos o sobrecargarlos, pues esto podría ocasionar un cortocircuito e incluso un incendio. Se deben seguir las instrucciones del fabricante al instalar equipos, además se sugiere usar luces y adornos luminosos LED y no dejarlos encendidos más de 4 o 5 horas diarias ni durante la noche.

4. Implementar medidas contraincendios
Aunado a los riesgos eléctricos que pueden provocar incendios, es importante que los sistemas de calefacción, velas u otras fuentes de ignición se encuentren en sitios que permitan una circulación de aire adecuada a su alrededor, además, no deben colocarse cerca de materiales combustibles como cortinas o manteles. En este sentido, se sugiere que los hogares cuenten con un extintor portátil ubicado en un lugar de fácil acceso para todos y, de ser posible, con detectores de humo instalados en cada nivel de la casa.

5. Preparación para emergencias
Los accidentes siempre suceden de manera repentina, por lo que será muy importante contar con un plan de evacuación en el hogar que todos los miembros de la familia conozcan; un botiquín de primeros auxilios que considere riesgos estacionales como las reacciones alérgicas a la comida; números de atención ante emergencia; así como garantizar que existan medios accesibles y directos de salida, independientemente del tipo de vivienda, ya sea en una casa o en un edificio.

6. Tomar precauciones si saldremos de casa
En caso de salir de vacaciones, es recomendable instalar luces activadas por movimiento para mantener alumbrado el acceso a nuestra propiedad y dar seguimiento remoto si contamos con cámaras de seguridad, así como asegurarnos de que las tomas de electricidad, gas y agua están bien cerradas antes de irnos. Si no nos será posible llevar a nuestra mascota con nosotros, debemos dejarlo al cuidado de una persona de confianza o algún centro especializado en dichos servicios.

7. Blindarse financieramente ante siniestros
Apoyarnos de un instrumento financiero como lo es un seguro con cobertura para el hogar, nos ayudará a anticiparnos a imprevistos y proteger nuestro patrimonio familiar al minimizar el impacto en nuestras finanzas que pueden tener siniestros ocasionados por daños a terceros y/o accidentes relacionados con los integrantes de la familia, trabajadores, mascotas, bienes del hogar, entre otros. Esta protección nos resultará una buena inversión no solo durante estas festividades de fin de año, sino también a largo plazo.

Esta compañía de seguros, que ayuda a clientes y a comunidades a nivel mundial, nacional, local e individual, a identificar y comprender mejor los riesgos que los rodean, así como a protegerse de ellos con el objetivo de ser más resilientes, sugiere toar en cuenta los consejos antes mencionados, para poder disfrutar de unas fiestas más seguras.

Artículo extraído de: https://codiceinformativo.com

Escrito por: Staff Códice Informativo

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3Wv8cJ8