Las asociaciones de defensa de los animales dicen que los propietarios deben hacer todo lo posible para no dejar atrás a sus mascotas. Se pueden evitar las complicaciones planificando con anticipación.

Cuando sucede un desastre, las vidas de las mascotas domésticas son de las más vulnerables. Evacuar animales durante cualquier tipo de emergencia —ya sea un huracán, incendio forestal o terremoto— le agrega una capa de estrés a una situación ya de por sí turbulenta. Sin embargo, expertos de organizaciones de defensa de los derechos animales afirman que cuidar a nuestros compañeros de casa peludos, emplumados y escamosos es un esfuerzo imperativo para salvar vidas que puede realizarse sin problemas con planificación.

Los activistas afirman que se debe hacer todo lo posible para no abandonar a los animales. Quizás no puedas regresar a tu casa tan pronto como habías previsto, por lo que abandonar a las mascotas podría tener “consecuencias devastadoras”, afirmó Kelly Donithan, directora de respuesta a desastres animales de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos.

“Si te vas por algún motivo, no creas que es seguro abandonarlos”, afirmó Donithan.

Los expertos enfatizaron que evacuar con éxito junto a las mascotas se basa en algunas medidas que puedes tomar mucho antes de que la emergencia sea inminente.

“Cada historia será única”, afirmó Lori Teller, presidenta de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria. “Planificar con anticipación hará que todo ese proceso sea mucho más sencillo”.

Asegúrate de que tus mascotas usen collares con una identificación clara y actual y tu información de contacto. Un collar con GPS también podría ser útil, en especial si tienes una mascota temerosa que sea propensa a intentar escapar en situaciones estresantes, afirmó Jason Cohen, un entrenador de perros radicado en la ciudad de Nueva York.

Necesitarás una correa resistente y un portamascotas o jaula etiquetada con tu información de contacto. Considera adquirir un accesorio de respaldo para el collar de tu mascota, como un mosquetón de metal o un accesorio de doble clip, para mayor seguridad en caso de que el collar se salga de forma accidental.

Si tus mascotas no están acostumbradas a viajar, será útil familiarizarlas con los diferentes modos de transporte. Conoce las diversas rutas de evacuación y practícalas con anticipación.

“El mejor escenario es que sepas adónde vas a ir, conozcas tus rutas, y tengas todos los suministros necesarios”, afirmó Donithan.Image

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que este kit debe actualizarse con regularidad y mantenerse en un lugar conveniente y de fácil acceso en tu hogar, afirman los activistas.

El kit debe incluir suficientes alimentos no perecederos y agua como para al menos una semana.

También debe contener:

  • Recipientes para comida y agua
  • Un botiquín de primeros auxilios
  • Un suministro de medicamentos para un par de semanas, de ser necesario
  • Un documento impreso o una memoria USB con registros médicos, como certificado de vacuna contra la rabia, detalles clave sobre la alimentación de tu mascota, cualquier problema de comportamiento e información de contacto de tu veterinario, todo dentro de un recipiente impermeable
  • Uno o dos juguetes para las horas de ocio
  • Artículos de higiene como bolsas para recolectar excremento o una caja de arena
  • Una foto reciente que te muestre con tu mascota, en caso de que más adelante debas probar o reclamar su propiedad.

Los microchips, pequeños transpondedores insertados en la piel de una mascota que están vinculados con la identificación del animal y la información de contacto del propietario, pueden escanearse si la mascota se pierde posteriormente. Según los expertos, es indispensable que vayas al veterinario a que le inserte un microchip a tu mascota. Eso no es todo. Deberás registrar esta información en una base de datos en línea y verificar que el registro esté vinculado a tu nombre y número de teléfono. Una vez registrado, los números del microchip se pueden buscar en este enlace.

Hay una variedad de suplementos disponibles (algunos con receta médica) para ayudar a mitigar la ansiedad de los animales domésticos. Considera consultar con tu veterinario sobre lo que podría ser recomendable para tu mascota, afirmó Teller. Entre los remedios potenciales se encuentran medicamentos como trazodona y productos CBD a base de cáñamo.

Estas ayudas deben probarse antes de una emergencia, en especial si ya sabes que tu mascota se pone ansiosa en ciertas situaciones, como en los viajes, agregó Donithan.

Que sus vacunas estén al día y considera adquirir un seguro para mascotas.

Lo ideal es que puedas quedarte junto a tu mascota durante un desastre, y hay muchos hoteles que lo permiten. Es posible que los refugios de emergencia de tu localidad no permitan mascotas, así que procura preguntarles a los funcionarios de seguridad locales sobre sus políticas generales.

Si no puedes conseguir alojamiento junto a tu mascota, crea un plan alternativo: evalúa refugios cercanos, guarderías para mascotas o familiares o amigos que vivan fuera de la ciudad con los que tu mascota pueda quedarse temporalmente.

Medidas como el entrenamiento de jaula, el cual consiste en preparar a tu mascota para que pase un rato tranquilo dentro de su kennel, podría ser “un salvavidas en situaciones de emergencia”, afirmó Cohen.

“Si un perro se siente cómodo en una jaula, eso lo ayudará a mantenerse seguro y no añadirá más estrés”, agregó Cohen.

Y eso no solo incluye a los perros. Muchos animales, como hurones, cerdos y conejos, pueden ser entrenados para que estén cómodos en sus jaulas, afirmó Donithan.

Para ayudar a que tus mascotas se acostumbren a pasar tiempo en la jaula, podrías darles de comer regularmente dentro de ella, lo que generará confort y conexiones positivas con su hogar portátil. También podrías arrojar premios dentro y fuera de la jaula para que aprendan a entrar y salir del portamascotas, afirmó Cohen.

También podría ser útil repasar el comando “Ven”, realizar buenas prácticas en el caminar, e identificar los lugares donde tu mascota se esconde en casa.

No esperes a la orden de evacuación obligatoria para salir. Mantente informado monitoreando diferentes sitios web, incluido ready.gov, y activando alertas de emergencia en la configuración de tu teléfono inteligente. También debes monitorear las actualizaciones de tu gobierno local y los servicios de emergencia. Luego, procede a evacuar lo antes posible. Eso te dará mayor flexibilidad y te mantendrá a ti y a tus mascotas más calmados.

Puedes hacer la mayor parte del trabajo antes de evacuar, asegura Donithan. En una emergencia, todo consiste en aplicar el plan que ya has hecho.

“Cuando suceda, su éxito será directamente proporcional a tu práctica o a lo bien preparado que estés”, agregó Donithan.

Es buena idea comunicarse con tu oficina local de gestión de emergencias para saber si tienen opciones de alojamiento temporal para ti y tu mascota. De no ser así, recurre a tus alternativas.

Algunas mascotas requerirán cuidados adicionales. En el caso de las aves, según el clima, necesitarán una manta para cubrir el transportador y atrapar el calor o una botella de spray para humedecer las plumas. Si tienes un reptil, necesitarás un recipiente resistente para que tu mascota se empape y algo para calentarlo. Las serpientes se pueden transportar en una funda de almohada. También hay consideraciones especiales para el ganado y los caballos.

La experiencia podría ser traumática tanto para ti como para tumascota. Algunos signos de angustia que tu mascota puede mostrar, como jadeos, náuseas moderadas y temblores, pueden ser normales. Pero otros indicadores (vocalización excesiva o intentos peligrosos de salir del confinamiento) podrían requerir atención médica, dijo Teller. Tener una idea de los conceptos básicos de primeros auxilios para mascotas con una aplicación como esta de la Cruz Roja puede ayudar.

Y si tienes que dejar atrás a tus mascotas, toma las medidas adecuadas. Deja afuera mucha comida y agua fresca y no amarres a tu mascota. Infórmale a la policía local, a los funcionarios de control de animales y a los refugios de animales la ubicación de tu mascota.

Además, pon una nota afuera de tu casa donde los equipos de rescate puedan verla, indicando que tienes una mascota y dónde está, y listando tu información de contacto. Puedes solicitar una calcomanía de emergencia para colocar en su ventana o puerta de la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales.

Si hay pronóstico de inundaciones, debes ubicar a tu mascota en el punto más elevado de su residencia.

Si tu mascota se pierde, comunícate con los refugios de animales locales y busca ayuda en los grupos del vecindario en las redes sociales. También puedes publicar un aviso en las bases de datos de microchips o imprimir volantes y ofrecer una recompensa por tu mascota.

Cuando regreses a casa, recuerda que la transición no será perfecta. Es posible que el entorno, incluidos olores y apariencia, ya no sean familiares para tu mascota. Supervisa a tu mascota con cuidado y ayúdala a asentarse en casa con paciencia.

Christine Chung es una reportera de temas generales que cubre noticias de última hora.

Artículo extraído de: https://www.nytimes.com

Escrito por: Christine Chung

Enlace del artículo original: https://nyti.ms/3MRP8Bl