La Organización Mundial del Trabajo (OIT) menciona que el estrés laboral surge cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias, no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.

Este padecimiento puede ser causado por la organización, el diseño de actividades y las relaciones laborales. México es uno de los países con mayores tasas de estrés laboral. Incluso, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

Como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), si el estrés es significativo, se pueden presentar reacciones fisiológicas, emocionales, cognitivas o conductuales. Estas son cinco enfermedades por estrés laboral que podrías desarrollar:

» 1. Depresión

La depresión está vinculada con el burnout, el estrés laboral crónico, según 1DOC3. Cuando un trabajador tiene este padecimiento, no sólo hay afectaciones en su entorno personal, también hay un impacto negativo en su desempeño laboral. Aunque la depresión puede detonarse por diversas causas, los ambientes y condiciones de trabajo pueden ser un factor importante por la desmoralización, desilusión y agotamiento emocional que implican.

» 2. Presión arterial alta

La OMS reconoce que las alteraciones cardiovasculares tienen un vínculo con el estrés laboral. De esta manera, las condiciones de empleo desfavorables pueden generar problemas en la presión arterial debido a la exposición prolongada al estrés laboral.

» 3. Alteraciones metabólicas

El estrés laboral puede alterar el apetito y el hambre, afectando en gran medida al metabolismo, además de generar un retraso en la digestión. Los malos hábitos alimenticios, como una alimentación inadecuada o sin un control en los horarios, puede estar también influida por el estrés ocasionado en el trabajo.

» 4. Desórdenes músculo esqueléticos

Aunque las fracturas y lesiones siempre se han vinculado con problemas físicos, hay evidencia de que los factores de riesgo psicosocial que causan afectaciones en la salud mental, como el estrés o el insomnio, también pueden generar dolores en espalda, cuello y hombros. Los especialistas de 1DOC3 refieren que la tendencia a sentirse sobrecargado de trabajo, así como también la realización de tareas repetitivas y el estrés constante en el ambiente laboral, se traduce en dolores de nuca y cuello.

» 5. Alcoholismo

En situaciones de estrés prolongado, el alcohol puede ser la ruta de escape para algunos trabajadores por el alivio temporal que brinda, pero su consumo periódico puede desencadenar en un nuevo problema: alcoholismo. Se sabe que, las actividades laborales rutinarias y monótonas, la insatisfacción laboral, largas jornadas y poco descanso, pueden ser condiciones de peso para el consumo de sustancias como el alcohol.

Artículo extraído de: https://www.expoknews.com

Escrito por: redacción expoknews.com

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3VIMIJt