De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, un 75 por ciento de los trabajadores en el país padece algún tipo de estrés laboral, superando con creces los registros de países como Estados Unidos o Japón.
Esta patología mental causa numerosos problemas, desde bajo rendimiento laboral, ausentismo y una disminución en la productividad cotidiana, lo que puede derivar en pérdidas materiales significativas.
Sin embargo, donde sus efectos son más graves son en el campo personal. De acuerdo con la revista Psychology Today, una persona con estrés laboral crónico puede sufrir ansiedad, depresión e incluso pensamientos suicidas.
Para evitarlo, los expertos aconsejan prestar atención a las señales tempranas de aparición de este padecimiento para, entre patrones y empleados, atacar las causas y así minimizar sus daños.
¿Qué es el estrés laboral?
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, el estrés laboral es un conjunto de reacciones psicológicas, emocionales, conductuales y cognitivas ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador.
“Es una patología que ha cobrado relevancia en los últimos años y es de relevancia importante al tratarse de la salud mental de los colaboradores.
“Se trata de un cansancio que deja de ser el normal y se sabe que, si bien tiene que ver con factores como biológicos, genéticos o sociales, la parte laboral está abonando a que se incremente por temas diversos, como pueden ser las cargas laborales, un mal clima en el trabajo o un liderazgo negativo entre otros”, señala Haydée Jaime, especialista de la consultora de recursos humanos Pandapé.
El Instituto Nacional de Salud Pública indica que las personas que padecen estrés laboral pueden externar síntomas como tensión muscular, miedo, enojo, irritabilidad y aumento de la tensión sanguínea. De hecho, la Organización Panamericana de la Salud calcula que hasta un 32 por ciento de los casos de hipertensión en América Latina se deben a este padecimiento.
¿Cómo me afecta el estrés laboral?
Falta de motivación e interés en tus labores cotidianas, además de displicencia y un mal ambiente con tus compañeros, son algunas de las primeras señales de que el estrés laboral está afectando tu vida diaria.
“Por la falta de motivación empiezan a perder el interés por innovar, inclusive puede haber una reducción de la asistencia, empiezan a tener deficiencias también en su desempeño, pues ya no tienen tanto interés, se empiezan a comportar de forma un poco negativa para con los colaboradores o las labores”, añade Jaime.
La Organización Internacional del Trabajo destaca que, según estudios recientes, los empleos de alta exigencia pueden incrementar hasta siete veces el agotamiento emocional, duplicar los dolores de espalda, cuello y hombros y provocan dos veces más riesgos de muerte por accidentes cardiovasculares.
Aún más: un trabajo hecho por un empleado estresado es más probable que ocasione accidentes relacionados con una mala calidad en la realización, lo cual puede generar pérdidas de todo tipo.
Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas ha llamado a las empresas de todo el mundo a realizar acciones que permitan tener una mejor relación con su personal, para evitar el desarrollo de ésta y otras enfermedades mentales.
Artículo extraído de: https://heraldodemexico.com.mx
Escrito por: José Arrieta
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/elDGV
Ilustración: Mohamed Hassan / PIXABAY