La transformación tiene que ver con lo que hacemos con la tecnología, cómo nos comunicamos y relacionamos con los demás a través de su uso, apunta Ricardo Rodarte.

Más allá de lo que se ha vivido desde que inició la pandemia alrededor del bienestar de los colaboradores, vale la pena reflexionar por qué hoy más que nunca ellos son el centro de las decisiones estratégicas que se toman dentro de las organizaciones.

Sabemos que el talento humano es el capital más importante en las empresas, pero no es hasta que sucede una crisis cuando nos damos cuenta de que son el motor para dar continuidad a los negocios y que, para gozar de su productividad, tenemos que cuidar de su bienestar y mejorar su experiencia en el trabajo, sobre todo en tiempos complejos.

En especial en una crisis global, como la provocada por la emergencia sanitaria por COVID-19, la supervivencia de los negocios no podría ser posible sin anteponer las necesidades de nuestro equipo de trabajo, quienes experimentaron una transformación de manera abrupta y tuvieron que migrar su vida a lo digital.

Es así que las personas encargadas de la gestión del talento humano, sea el área de Recursos Humanos (RRHH) de empresas medianas o grandes o los mismos directores que asumen este rol en las pymes, tienen una enorme responsabilidad y mucho trabajo por realizar: cuidar a sus colaboradores, asegurarse de que estén capacitados en las nuevas destrezas digitales, además de responder en tiempo y forma a las normas y regulaciones del gobierno federal.

En lo que se refiere al cuidado de los trabajadores, en las empresas se han tenido que implementar protocolos para cuidar su salud física, pero además muchas organizaciones han diseñado programas para su bienestar integral, incluyendo su salud mental. Sin embargo, no olvidemos que debemos trabajar día con día en mejorar la experiencia de nuestros colaboradores, que ya es digital.

Además, es importante comprender que la digitalización va más allá del manejo de equipos, programas y plataformas, la transformación tiene que ver con lo que hacemos con la tecnología, cómo nos comunicamos y relacionamos con los demás a través de su uso.

No podemos asumir que nuestra gente ha aprendido sobre la marcha y no necesita ayuda, por lo que la capacitación continua en nuevas competencias debe ser parte de las estrategias de RRHH para hacer que la experiencia digital de los colaboradores sea fructífera.

También vemos que el gobierno federal busca proteger a los trabajadores, por ello instituyó la NOM-035 en 2018, la cual tiene el objetivo de identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, así como promover un entorno favorable. Las áreas de RRHH están haciendo un gran esfuerzo por cumplir esta norma en la etapa en que se encuentra actualmente, lo cual ha sido complejo para los trabajos presenciales e implica retos mayores para los puestos remotos.

Aunado al cumplimiento de esta norma, los líderes de las organizaciones trabajan arduamente en comprender y aplicar las regulaciones de los últimos meses: la reforma al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo y la reforma a la subcontratación, que recién entró en vigor el 1 de septiembre.

Con respecto a la regulación del teletrabajo, el reto es comprenderla cabalmente porque existen muchas aristas sobre lo que aplica actualmente y lo que aplicará cuando la dinámica de las empresas regrese a la normalidad, momento que para todos sigue siendo incierto.

Aunque las empresas ya están obligadas a pagar los costos derivados del trabajo remoto, no se han emitido las reglas específicas en materia de seguridad, salud y prevención de riesgos, por lo que se espera una NOM relacionada a este aspecto en un plazo de 18 meses, a partir de la entrada en vigor de la reforma en enero de este año.

Otra regulación que ha puesto de cabeza a las corporaciones es la reforma al outsourcing, que a partir de este 1 de septiembre prohíbe totalmente la subcontratación de personal, por lo que las empresas que se dedicaban o utilizaban este tipo de servicio han estado trabajando contrarreloj para buscar contratar a los empleados que laboraban por outsourcing en la medida de sus posibilidades y las proveedoras de estos servicios, migrar hacia la oferta de servicios especializados.

Por todo lo anterior, es que reconozco el arduo trabajo que realizan las áreas de RRHH, junto con las de Legal, para cumplir los grandes retos en materia laboral en un contexto excepcional, en el que nuestros colaboradores son el centro de las decisiones estratégicas. Estos nuevos desafíos nos plantean, sin duda, una oportunidad para transformar las empresas, mejorar y evolucionar.

Nota del editor: Ricardo Rodarte es Director General de OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea líder en México. Anteriormente se desempeñó como Director de Finanzas y Director de Operaciones de la compañía y bajo su liderazgo se ha logrado una expansión de negocio muy significativa en la última década. Es egresado de Administración de Empresas y Finanzas de Texas A&M University y tiene una certificación en Contabilidad Administrativa. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Noticia extraida de: https://expansion.mx

Escrita por: Ricardo Rodarte

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