Un programa para la regularización de bodegas de la central de abasto en el trámite de licencia de funcionamiento y medidas de protección civil, preparan los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del cabildo capitalino, anunció Manuel Herrera Rojas, presidente de este órgano de deliberación.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el regidor de extracción panista afirmó que hay más de 450 bodegas en la Central de Abasto, las cuales en su mayoría están en regla en la realización de estos trámites, debido a que son los propios dueños los que las ocupan.

Sin embargo, sostuvo que hay algunas bodegas que son rentadas continuamente, por lo que no tienen actualizada su licencia de funcionamiento, ni dictámenes de protección civil sobre uso de extintores, documento que se requiere para evitar un accidente debido a que buena parte de los locales trabajan con gas LP.

“En muchos casos su licencia de funcionamiento ya está vencida porque hay mucha rotación de los ocupantes. Tenemos que hacer un censo en este gran pulmón económico de la ciudad porque estos ya no entran en el programa de tasa cero de los 90 metros cuadrados, por lo que se le tiene que dar un tratamiento diferente”.

Refirió que la Central de Abasto de Puebla es la número 13 que más vende en todo el país y el objetivo es que se encuentre en los primeros cinco.

“Para ello primero se tiene que plantear un reordenamiento, que cuente con los dictámenes de protección civil y cuenten con su carpeta completa”, expuso.

Manifestó que para que el programa sea exitoso se negociará con el Consejo de Administración del principal centro de abasto en el municipio para que no se entienda como una medida que busque afectar a los comerciantes.

En otro tema, Herrera Rojas estimó que al finalizar la actual temporada decembrina el turismo en la capital del estado se incremente entre un 30 y 40 por ciento.

Manifestó que la expectativa es alta en función de lo que se observó en la pasada temporada de muertos, en la que hubo una gran cantidad de visitantes, por los festivales que promovió la administración municipal.

“La temporada de muertos fue buena para Puebla capital en ese momento. Tenemos reportes que está repuntando la ocupación hotelera y de comensales en restaurantes”, expuso.

Indicó que en gran medida el incremento del turismo se ha dado en la ciudad debido al proyecto de recuperación del centro histórico.

En ese sentido, sostuvo que las obras del corredor 5 de Mayo, aunque tuvieron una afectación en la movilidad en las personas, el impacto negativo fue mínimo para el turismo en la ciudad.

Noticia extraída de: https://www.lajornadadeoriente.com.mx

Escrita por: Efraín Núñez

Enlace de la noticia original: https://bit.ly/3pEOEop