Tienen pendientes de autorización que representan 2 mil 500 millones de pesos y significan 25 mil empleos detenidos: Desarrollo Económico de Toluca.

A la fecha en la entidad hay 2 mil 500 expedientes, solo de restaurantes y alimentos, pendientes de autorización del Dictamen de Giro, los cuales representan 2 mil 500 millones de pesos y significan 25 mil empleos detenidos. Tan sólo en Toluca son 112 trámites de esta naturaleza.

Durante su reunión con integrantes de la Coparmex Estado de México y la Asociación de Estacionamientos de Valle de Toluca; la directora general de Desarrollo Económico de Toluca, Laila Chemor Sánchez, afirmó que revisarán todos los expedientes para darles celeridad, pero sin entregarlos al vapor. «Hay un rezago de trámites y revisaremos si están vigentes, el miércoles tendremos la tercera sesión del Dictamen de Giro para homologar criterios entre las áreas municipales y esperamos que a más tardar en 10 días empecemos a trabajar en el tema porque tenemos que ver cuáles de los 112 expedientes están vigentes, no sabemos si hay empresarios que ya cambiaron de giro o ya no es de su interés seguir con el trámite».

Necesario para renovación de licencias 

El Comité -añadió- debió instalarse en marzo del año pasado y el Dictamen de Giro abarca tres temas específicos: rastros, del que no ha habido solicitudes, refaccionarias y lugares con venta de bebidas alcohólicas para consumo inmediato (restaurantes y salones de fiestas). «Por ley pasó a los municipios y delegó facultades que no tienen, cuestión que debemos resolver para actuar conforme a derecho». Recordó que la renovación de licencias de funcionamiento de algunos giros requiere del Dictamen y hoy el trámite corresponde a la Dirección General de Gobierno, con quien trabajarán de la mano para evitar absurdos y vueltas a los empresarios.

Deben resolverse atribuciones municipales

Chemor Sánchez apuntó que es viable que las licencias de funcionamiento sean permanentes, por lo menos los tres años del gobierno municipal, y se refrenden cada año, pues hay negocios que no realizan ninguna modificación en sus actividades, giros o actas constitutivas, sin embargo, es una decisión que debe tomar Gobierno, pues en la administración pasada se le otorgó está atribución.

Por último pidió a la iniciativa privada no dar dádivas a los funcionarios para evitar casos de corrupción y resaltó que una de sus prioridades es atender las zonas industriales para incentivar la inversión.

Concaem y regulaciones

Al respecto, el presente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Javier Sauza Martínez, detalló que las autoridades municipales no tienen facultades para regular el Dictamen de Giro, por ejemplo, en temas de salubridad; por ello retomarán las reuniones con la Legislatura Local para modificar la Ley y agilizar el tema del alto impacto.

Finalmente pidió apertura de parte de los ayuntamientos para trabajar en temas de Mejora Regulatoria y sugirió a Toluca que Desarrollo Económico sea el área encargada de emitir el Dictamen de Giro y los permisos del sector y no Gobernación. Además de trabajar de la mano con las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de Salud para agilizar los trámites, pues la ley no cambiará de inmediato.

Artículo extraído de: https://www.milenio.com

Escrito por: Alondra Ávila

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3GigSu3