Actualmente, en el país operan un aproximado de 78 mil consultorios adyacentes a farmacias, de los cuales cerca del 41 por ciento se encuentran en la ilegalidad, es decir, que no cuentan con un aviso de funcionamiento.

Cabe descartar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió 46 mil avisos de funcionamiento para consultorios adyacentes a farmacias.

Sin embargo, el presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Óscar Zavala Martínez, mencionó que, aproximadamente, 32 mil consultorios, actualmente, se encuentran operando en la ilegalidad.

En este sentido, en el país operan un aproximado de 78 mil consultorios adyacentes a farmacias, los cuales, explicó que atienden diariamente a más pacientes que el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Las cifras estimadas que nosotros tenemos, de a cuerdo a datos de distribución de drogas que nos comparten nuestros proveedores, creemos que son cerca de 380 mil consultas medicas externas por día, lo que representa 90 mil consultas más de las da el Instituto Mexicano del Seguro Social”, comentó.

Además, agregó que el estado de Querétaro pertenece a la zona centro del país en donde se tiene el reporte del mayor numero de nuevos consultorios adyacentes a farmacias.

Cabe destacar que la zona centro del país está integrada por Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Querétaro, cuya zona registra el 42 por ciento del número de consultorios adyacentes a farmacias que han sido regulados, con un aproximado de 16 mil.

A pesar de esto, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell comentó que este tipo de consultorios representan un riesgo a la salud, ya que se atiende en condiciones precarias a los pacientes y no se cuenta con las condiciones para atender enfermedades crónicas.

“Los consultorios adjuntos a farmacias hoy cubren una necesidad, pero lamentablemente en condiciones muy precarias para la población que se atiende y precarias para los trabajadores, medicas y médicos que laboran ahí (…) No podemos cortarlos de tajo, pero lo deseable es que no existan”, dijo.

Sin embargo, el presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias se mostró en desacuerdo con las declaraciones del subsecretario de salud, ya que señaló a la Cofepris como la responsable de no revisar los avisos de funcionamiento de los consultorios adyacentes.

“Nosotros no coincidimos con las declaraciones que hace el subsecretario de salud, en el que dice que los consultorios adyacentes a farmacias no son necesarios en México y más bien representan un riesgo a la salud. La Unifacc siempre ha insistido (…) que la Cofepris ha sido insuficiente”, dijo.

Explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no ha realizado las visitas de verificación regulatoria a todos los consultorios que no están en sus directorio.

“Ahí, debe poner el enfoque la autoridad regulatoria para evitar que estos consultorios irregulares sigan operando porque al final representan un severo riesgo a la salud a los usuarios”, comentó.

Zavala Martínez mencionó que los pacientes que acuden a estos consultorios corren el riesgo de que sean atendidos por médicos que no están titulados o que puedan adquirir medicamentos que no sean originales.

Por ello, invitó a la ciudadanía a verificar que, tanto los establecimientos de salud como los consultorios médicos, cuenten con un aviso de funcionamiento o licencia sanitaria, expedidos por la Cofepris y la Secretaría del Trabajo, ya que por ley están obligados a exhibirlos.

Por otro lado, en caso de que el gobierno federal emita acciones para desaparecer a los consultorios adyacentes a farmacias, el economista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo García, señaló que esto podría afectar en el bolsillo de la ciudadanía que no cuenta con un seguro médico.

“Van a tener que ir a hospitales en donde los servicios, para quienes no cuentan con un seguro social, son mas costosos, además de que son una alternativa para las personas que no cuentan con la seguridad económica ni cuentan con un seguro social”, dijo.

En este sentido, Guadalupe Salinas Andrade, quien acude a este tipo de servicios, agregó que son más accesibles por cuestiones de dinero y tiempo, ya que este tipo de consultorios suelen estar ubicados más cercanos a los domicilios de la ciudadanía.

“Entonces, por costo es más accesible y también por cuestión de tiempo, porque no te vas a tardar lo mismo ir a un Simi que esta a dos calles de tu casa o agendando una cita en un doctor particular (…) si podía gastarme 500 pesos en una consulta ay medicamentos, ahora me estaría gastando únicamente 500 pesos en la consulta, más mi tiempo y la falta que pueda tener en mi trabajo. Hay una serie de eventos que de manera económica sí me afectarían”, declaró.

Artículo extraído de: https://amqueretaro.com

Escrito por: Mextli Moreno

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3QL2vDR