El director de Normatividad y Regulación Comercial informó que el rastro recientemente clausurado no contaba con documentación
Tras la clausura de un rastro clandestino en San Jerónimo Caleras, 50 locales comerciales no pueden laborar, ya que estos no están regularizados, informó el director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel, quien destacó que no todos son rastros, sino procesadores de carne.
En entrevista, dijo que el lugar que se clausuró no tenía licencia de funcionamiento, alineamiento y número oficial, así como el permiso de Protección Civil y Bomberos, por lo que al acudir no se les presentó ningún documento lo que llevó a una clausura directa.
Dijo que no se cerró el lugar debido a que se les dio la oportunidad de sacar la carne, pues no tenían refrigeradores, solo la mantenían con hielo y esto podría ocasionar que en cualquier momento estos alimentos se echaran a perder lo que sería un foco mayor de contaminación.
“No dejamos cerrado el lugar porque a mi criterio el tema era que podíamos dejar una contaminación mayor porque la carne se iba a echar a perder, está abierto el lugar en el sentido para que saquen precisamente la carne, por no tener refrigeradores, solamente conservaban la carne con hielo”, declaró.
Apuntó que no pueden hacer descargas en el drenaje municipal, ya que contaminan de manera importante las aguas. Por su parte, Myriam Arabián Cuottolenc, secretaria de Medio Ambiente, explicó que sanearán el río Atoyac y el resto de la ciudad, pues se han detectado industrias que contaminan, entre ellas el colector junto al rastro municipal, por lo que al hacer una revisión se dio con el matadero clandestino.
Subrayó que, aunque se clausuró uno, no pueden operar los otros que están en esa área porque ninguno tiene permitido descargar en el drenaje del municipio, en donde tiraban sangre y vísceras.
“Conjuntamente con Soapap, con Agua de Puebla, con Normatividad acudimos a revisar, a hacer muestras de los colectores y se tuvieron que clausurar, en ese momento estaba abierto uno de los mataderos clandestinos (…) bloqueó el pedazo de colector que atiende a 50 de estos negocios, por lo cual el día de hoy no pueden estar operando si no acuden a regularizarse”.
Cabe mencionar que la madrugada del 2 de marzo se cerró un matadero clandestino ubicado en la calle 110 Poniente sin número en la colonia Axoxotla 2, pues al momento de la inspección, no presentaron documentación de uso de suelo, licencia de funcionamiento, Protección Civil y Bomberos, por lo que se procedió a la clausura y colocación de sellos.
A su vez el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que darán vista a la Fiscalía General del Estado (FGE) porque este lugar generó condiciones insalubres, así como trabajo de manera ilegal.
Artículo extraído de: https://www.elsoldepuebla.com.mx
Escrito por: Martha Cuaya | El Sol de Puebla
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3I16KGP