Las dependencias municipales, como Protección Civil, tienen un atraso de hasta tres meses en materia de trámites

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla pidió al edil Eduardo Rivera Pérez no clausurar establecimientos por la falta de permisos o certificaciones, toda vez que se registran hasta 10 suspensiones a la semana.

En conferencia de prensa, el titular del organismo, Carlos Azomoza Alacio, explicó que los restauranteros no tienen la culpa de no contar con los permisos, como de Protección Civil, ya que las dependencias municipales tienen un atraso de hasta tres meses en materia de trámites.

Dicha situación, agregó, provoca que hasta el 50 por ciento de los restaurantes tengan problemas para obtener sus certificaciones y estar al corriente en sus trámites.

Azomoza Alacio hizo un llamado al Ayuntamiento de Puebla a ser más empático al momento de clausurar, porque muchos negocios no pueden pagar las multas y se ven obligados a cerrar.

“No es necesario clausurar a los negocios que no estén al corriente, si lo hacen, no tendrán con qué pagar, de por sí estamos padeciendo la cruda de la pandemia y hoy, cada que lo hacen, es muy probable que no puedan volver a abrir”. 

Carlos Azomoza Alacio
Titular de la Canirac

El líder del sector restaurantero, recomendó a la Comuna, realizar una visita de consulta o de advertencia a cada restaurante que no cuente con algún permiso y otorgar una prórroga antes de suspenderlo.

Trámites para abrir un restaurante tardan hasta mes y medio en Puebla

El presidente de Canirac de Puebla, Carlos Azomoza Alacio, reveló que un restaurante puede tardar hasta mes y medio para abrir, debido a la sobreregulación de trámites.

Explicó que esto afecta, principalmente, a los restaurantes más grandes y a los que venden bebidas alcohólicas.

La licencia de uso de suelo, mencionó, es el requisito más complicado para obtener, sin contar otros permisos como, los de funcionamiento, para anuncios y de Protección Civil.

Además, de que este proceso conlleva a visitar diferentes dependencias municipales como la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, Desarrollo Urbano y Protección Civil.

Artículo extraído de: https://www.elciudadano.com

Escrito por: Alexis Lira

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3xaG84i