En caso de que tu empleador o empresa no te brinde este derecho puedes acudir a la Profedet
Si estás por iniciar un trabajo en alguna empresa dentro de México, debes saber que como trabajador tienes derecho a recibir ciertas prestaciones de ley por las labores que realizarás.
Estas prestaciones están establecidas dentro de la Ley Federal del Trabajo y son beneficios que obtiene una persona al momento de ingresar a un nuevo empleo; estas son independientes del salario que recibes o de si trabajas para una persona moral o física.
¿A qué prestaciones de ley tiene derecho un trabajador?
Estos beneficios representan un derecho laboral para el empleado en México, por lo que como trabajador debes darles mucha importancia. Aquellas prestaciones que debe brindar una empresa de forma obligatoria son:
- Aguinaldo: Todos los trabajadores tienen derecho a recibir antes del 20 de diciembre de cada año, lo equivalente a 15 días de salario, como mínimo.
- Prima dominical: Es un pago adicional que se otorga cuando el empleado labore el domingo y cuenta con un descanso entre semana. El monto de este pago es del 25% sobre el salario base y se puede exigir hasta un año después en el caso de no recibirlo.
- Vacaciones y prima vacacional: Todos los trabajadores deben tener vacaciones pagadas a partir de un año de servicios, en ningún caso pueden ser inferiores a seis días laborales y deben aumentar dos días por cada año de trabajo hasta llegar a 12 días laborables.
- Día de descanso semanal: Por cada seis de trabajo, los empleados deben tener un día de descanso con goce de sueldo íntegro, como mínimo.
- Utilidades: Como trabajador debes recibir una parte de las ganancias de la empresa o empleador, correspondiente a la actividad productiva o servicios que ofreces.
Otras prestaciones que también debes recibir son:
- Prima de antigüedad.
- Licencia de maternidad.
- Licencia de paternidad y adopción.
- Periodo de lactancia.
- Seguridad Social.
Si por alguna razón tu empleador o empresa no cumple con estas prestaciones de ley, puedes solicitar asesoría a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), llamando al número 800 717 2942 o 800 911 7877.
Artículo extraído de: https://www.televisa.com
Escrito por: Abigail Torres
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3R9CH4I