Los diputados rectificaron y aprobaron los 12 días seguidos de vacaciones en México. ¿Cómo quedaron tus días de descanso?
Los trabajadores mexicanos tendrán el derecho exclusivo para decidir si quieren tomar 12 días de vacaciones de manera continua, o si prefieren dividir a lo largo del año su periodo de asueto, de acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que fue aprobada en la Cámara de Diputados, con la que se aumentan de 6 a 12 días las vacaciones de los empleados en nuestro país.
Después de recibir diversas críticas por la modificación que introdujeron a esta reforma en Comisiones, con la que se pretendía establecer que solo fueran seis días, del total de 12, los que pudieran tomarse de manera consecutiva, los diputados dieron marcha atrás y retomaron el proyecto del Senado, enfatizando que el trabajador tendrá derecho a decidir si los 12 días de vacaciones los quiere tomar completos y sin interrupciones.
“Lo importante es que se buscó el beneficio de los trabajadores mexicanos. (…) El objetivo fue claro, modificar el artículo 78 (de la LFT) y retomar la propuesta del Senado para que sean 12 días obligatorios en forma continua”, explicó Ignacio Mier, coordinador del grupo de Morena en la Cámara baja.
¿Cómo quedan tus vacaciones?
Los cambios a dos artículos de la Ley Federal de Trabajo se generaron en el Senado en noviembre pasado, a partir de una propuesta de Movimiento Ciudadano, debido a que México figura en el mundo como uno de los países con menor cantidad de días de vacaciones para sus trabajadores.
De esta forma, a partir de que el empleado cumpla un año en su trabajo, tendrá derecho a gozar de 12 días de vacaciones, pudiendo tomarlos en un solo periodo completo, si así conviene a sus intereses, u optando por lapsos parciales que el mismo trabajador podrá decidir.
A partir del segundo año laborado se aumentarán dos días de vacaciones hasta llegar a 20, y después del sexto año de antigüedad en el empleo, el periodo de vacaciones se incrementará dos días por cada cinco años de servicio, como se muestra a continuación.
Cuándo entra en vigor la reforma
Los legisladores prevén que esta reforma entre en vigor a partir del 1 de enero de 2023, por lo que, a partir del próximo año empezará a contar la antigüedad del trabajador para que goce de 12 días de vacaciones o más, en vez de los seis días que se otorgan con la legislación actual.
Es importante mencionar que la reforma no es retroactiva, así -por ejemplo- si un trabajador cumple tres años de antigüedad en 2023, podrá disfrutar de 16 días de vacaciones como se estipula en la reforma a la LFT, lo que no quiere decir que el patrón deba darle más días de asueto por los dos años anteriores, pues esos se rigen por la ley sin modificar.
Denominada como “Vacaciones Dignas” para los trabajadores mexicanos, los cambios a la Ley Federal del Trabajo solo amplían los días de vacaciones, en tanto que la prima vacacional se mantiene en la misma proporción de 25%, como pago adicional al salario por cada día de vacaciones que debe pagar el patrón.
Impacto en empresas
Por otro lado, esta reforma sí tendrá consecuencias económicas en las empresas, aumentando alrededor de 2% los costos laborales para los consorcios establecidos, de acuerdo con la consultora ManpowerGroup.
Aunque no se incrementa la proporción de 25% del salario que por ley debe darse como prima vacacional, al haber más días de vacaciones, los patrones tendrán que contemplar mayores recursos para el pago de esas jornadas de asueto, más la prima respectiva.
De igual forma, la prima vacacional se integra al salario cuando debe calcularse una liquidación o indemnización al trabajador, en caso de que este decida dejar de laborar en la empresa o sea despedido. Esto también tendrá un costo mayor para los patrones.
Así mismo, la prima vacacional forma parte del denominado Salario Base de Cotización (SBC), que es la cantidad global con la que las empresas calculan las cuotas que se le deben pagar al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
Ergo, al duplicarse de 6 a 12 días las vacaciones, la prima vacacional total aumentará como parte del SBC. Esto último implica que las cuotas obrero-patronales que se pagan al IMSS se elevarán para el patrón, sin excepciones, pues se trata de una obligación que estos no pueden eludir.
Artículo extraído de: https://emprendedor.com
Escrito por: Alto Nivel
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3Yn37nW