El ex director del Fideicomiso de SEDECO señaló que en muchos casos no se cuenta con la licencia de funcionamiento porque se encuentra en trámite, lo cual impide continuar con el proceso de la inversión
La caída en materia de competitividad y crecimiento que registra el Estado de México se deben a la excesiva burocracia y tramitología, ya que este último rubro va de lo “ilógico a lo racional”, consideró Jesús Espinoza García, ex director del Fideicomiso de Parques Industriales de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien lamentó que las inversiones continúen desalentándose.
Para el especialista en Valuación Inmobiliaria Industrial y de Bienes Nacionales, se habla mucho en los círculos económicos de los temas de competitividad y crecimiento, pero en ningún momento se aborda el ¿por qué de la caída en ambos rubros a nivel estatal y nacional?
“En ningún momento las autoridades tocan el por qué de nuestra drástica caída en competitividad y el poco crecimiento que tenemos en comparación con otros estados de la República, cuando todo esto es consecuencia de la burocracia que tenemos para seguir operando nuestras unidades económicas o para ubicar nuevas empresas en diferentes municipios”, manifestó.
Lo anterior, dijo, porque la tramitología o requisitos que piden las autoridades municipales y estatales para seguir operando o para ubicar una nueva unidad económica, son excesivos.
“Por ejemplo, para renovar las licencias de funcionamiento los municipios correspondientes, solicitan el impacto del área de Protección Civil, descargas residuales y otros requisitos que antes se veían en lo que fue el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), que al pasarlo a los municipios ahora se le llama Impacto de Giro”, apuntó.
También mostró su preocupación porque son muchos los requisitos que se establecen en el libro quinto del Código Financiero para obtener el Dictamen de Giro, situación se ha agravado a nivel municipal, originando que las inversiones se vayan a otros sitios del país.
“Los municipios están espantando las inversiones de nuestras unidades económicas, porque tenemos la novedad de que al solicitar el Dictamen de Giro nos piden para una obra nueva o ampliación comercial e industrial, anexar las descargas residuales y licencia de funcionamiento, entre otros rubros, y en caso de no hacerlo no pasa el trámite”, señaló.
De acuerdo con el especialista, en muchos casos no se cuenta con la licencia de funcionamiento porque se encuentra en trámite, lo cual impide continuar con el proceso de la inversión.
“Resulta ilógico que no se pueda avanzar con los trámites, ¿y será por eso que nuestra competitividad estatal se ubica actualmente en los últimos lugares a nivel nacional?, enfatizó.
Espinoza García explicó que en materia de competitividad se evalúan diferentes factores, como los niveles del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, la inversión, el empleo, la seguridad, la transparencia y la corrupción, entre otros.
“En sexenios estatales pasados y en el actual hemos visto que se han dedicado a crear leyes y dependencias, las cuales en la práctica no han funcionado, como una que defendía los derechos humanos y la tramitología del DUF”, señaló.
Artículo extraído de: https://www.elsoldetoluca.com.mx
Escrito por: Sandra Hernández
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3XMqeqL
Fotografía: Gobierno Edo. Mex.