Si estás interesado en incursionar en la venta de bebidas alcohólicas hay varias cosas que debes saber
El negocio de las micheladas se ha convertido en uno de los más llamativos por las generaciones jóvenes y no tan jóvenes, pues cada día surgen nuevas formas para consumir esta popular bebida, las cuales van desde los famosos “cerillos”, hasta las “licuachelas” y las recién estrenadas “tutsichelas”.
Por ello, si tienes un dinero ahorrado y quieres incursionar en la venta de bebidas alcohólicas, pero no quieres rentar un local, seguro te estarás preguntando si es posible que puedas poner un puesto de micheladas en tu casa, y la respuesta es sí.
Sin embargo, antes de que comiences a ilusionarte debes saber que para poder vender micheladas en tu domicilio debes sacar una serie de permisos que dependerán del tipo de negocio que quieras poner.
Y es que de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles hay tres tipos de negocios: bajo impacto (minisuper, vinaterías, tienda de abarrotes, cafeterías y restaurantes, consultorios médicos, entre otros); impacto vecinal (salones de fiesta, restaurantes con venta de bebida alcohólica); impacto zonal (bares, cantinas, pulquerías, discotecas).
Qué necesito para vender cerveza en mi casa?
Aquellos restaurantes de bajo impacto pueden vender alimentos acompañados de cerveza, aunque sólo en un horario de 12 a 5 de la tarde, y tras contar con los siguientes permisos: Certificado de uso de suelo, Aviso de funcionamiento mercantil, Aviso de funcionamiento sanitario y Licencia de enseres.
Toma en cuenta que el uso de suelo para tu giro en específico deberá ser aprobado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), quien te indicará si es factible tu inmueble para el tipo de negocio que quieres instalar.
Aunque la mayoría de los permisos no tienen costo alguno, la licencia de impacto vecinal o zonal son las únicas que sí requieren de un pago que puede ir desde los 30 mil hasta los 150 mil pesos, lo cual, dependerá del negocio del que se trate, el tipo de alcohol que quieras vender y la ubicación.
En general para que logres vender bebidas alcohólicas en tu casa deberás contar con los siguientes permisos:
- Certificado de uso de suelo
- Aviso de funcionamiento mercantil.
- Aviso de funcionamiento sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
- Carta de Protección Civil.
- Licencia de funcionamiento.
Es importante mencionar que cada permiso deberás sacarlo ante diferentes instituciones como puede ser Seduvi, Cofepris y la alcaldía donde se encuentra ubicado tu domicilio.
Para ello, deberás realizar varias citas, por lo que el proceso podría demorar entre dos a tres meses, todo dependerá de la agilidad que tenga tu alcaldía para la emisión de trámites y licencias.
¿Por qué es importante sacar un permiso para vender micheladas?
Si bien, en la Ciudad de México y en diversas partes del país, varias casas venden bebidas alcohólicas, en realidad lo hacen de forma ilegal, pues no cuentan con los permisos y licencias necesarias.
Contar con tus documentos requeridos hará que tu negocio tenga la garantía de que es 100 por ciento legal, además evitarás multas y posibles clausuras.
Así que ya sabes que sí es posible que vendas micheladas en tu casa; sin embargo, te recomendamos que antes de hacerlo cuentes con los permisos necesarios para que no tengas ningún problema con las autoridades.
Artículo extraído de: https://www.radioformula.com.mx
Escrito por: redacción radioformula.com
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3OKc5FK