El Pleno del Congreso capitalino aprobó hoy un decreto de reformas a la Ley de Establecimientos para facilitar la apertura de negocios con giros de impacto vecinal.
La reforma va dedicada principalmente a restaurantes y su autora fue la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.
De hecho, la reforma legaliza el programa “Ciudad al Aire Libre” que instauró Sheinbaum a partir de la pandemia y permite la extensión de los restaurantes hacia la vía pública.
El pasado 4 de octubre la mandataria remitió al Congreso de la Ciudad esta iniciativa, dentro de un paquete de reformas que según ella van orientadas a la reactivación económica.
Con el rechazo del PAN, la reforma se aprobó en lo general con 36 votos a favor y 14 en contra.
El Aviso
Dentro del decreto una de las modificaciones principales se incluye en el artículo 2.
Ahí se establecen los supuestos para la apertura de establecimientos, bajo protesta de decir verdad.
Podrán aperturar con solo un aviso los establecimientos mercantiles con giro de impacto vecinal y su revalidación.
Se incluye ahí a los restaurantes como beneficiarios de la facilidad administrativa para la apertura a través de un aviso digital.
Además de los restaurantes, están considerados como giros de impacto vecinal los salones de fiestas, hoteles, clubes privados, salas de cine, teatros y auditorios.
Dentro de la reforma solo los giros con impacto zonal tendrán la obligación de solicitar permiso de operación.
La entrega de esos permisos será competencia exclusiva de cada alcaldía.
Cada demarcación deberá otorgar o negar esos permisos en lapso no mayor a cinco días hábiles. En caso contrario operará la negativa ficta.
Los giros de impacto zonal son los estadios, bares, cantinas, antros, discotecas, casinos, antros, cabarets, cervecerías, chelerías y peñas.
Por primera vez aparece en la ley el concepto de «chelerías».
En esta reforma se incluyen como giros de impacto zonal los establecimientos dedicados al entretenimiento para adultos, con bailes eróticos.
Para el diputado del PAN Ricardo Rubio esta redacción legaliza la trata de personas.
Atribuciones a Sheinbaum
Esta modificación le otorga nuevas facultades a Claudia Sheinbaum y a la postre a quien ocupe la jefatura de gobierno.
La mandataria tendrá atribuciones por encima de las alcaldías para decidir sobre la apertura, ampliación de vigencia para permisos y funcionamientos de establecimientos en casos de emergencia.
Así, Sheinbaum tendrá la facultad de decidir qué negocios podrán operar en casos fortuitos o de fuerza mayor, además de ampliarles la vigencia de permisos.
Hoy esa atribución es de cada una de las alcaldías donde se asientan los establecimientos mercantiles.
El Sistema
Como parte de la reforma a esta ley se establece la creación de un Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, desarrollado por la ADIP y cargo de la Sedeco.
Ese Sistema emitirá automáticamente los acuses de avisos, permisos y autorizaciones.
Sin plan de protección civil
Con la reforma a la ley se contemplan nuevos beneficios y obligaciones para los giros como restaurantes, hoteles, salones de fiesta, cines, teatros y clubes privados.
Por ejemplo, ahora podrán extender su aforo y la extensión del negocio sin la obligación de contar con un Programa Interno de Protección Civil.
Hoy se les obliga a contar con ese Programa cuando reúnan a más de 50 personas, entre clientes y empleados.
Con la reforma el aforo subirá a más de 100 clientes y una superficie mayor a 250 metros cuadrados.
Solo en esos supuestos deberán contar con dicho programa.
De entre las obligaciones, estos giros tendrán prohibido generar ruido al exterior que afecte el derecho de terceros.
Deberán exhibir en lugar visible los números de sitios de taxis autorizados y prestar apoyo a quienes requieran la información o no se encuentren en condiciones de conducir.
Legalizan ciudad al aire libre
Esta reforma eleva a rango de ley el programa “Ciudad al Aire Libre” que permite a los restaurantes extenderse con sus enseres hacia banquetas y arroyo vehicular.
En el artículo 15 se detallan las características bajo las cuales se podrán colocar esos enseres.
El espacio donde se pretendan colocar dichos enseres deberá ser contiguo al establecimiento mercantil, frente a la fachada de la entrada principal.
En ningún caso podrá ocupar fachadas contiguas de otros predios. Los enseres no podrán estar sujetos o fijos a la vía pública.
Cuando se coloquen enseres sobre la banqueta, deberá respetarse el paso peatonal por una anchura sin obstáculos.
No podrán colocarse enseres en el arroyo vehicular cuando se trate de vías primarias, en el arroyo vehicular que cuente con ciclovía contigua a la banqueta, en áreas verdes, así como en zonas que obstruyan elementos de acceso para personas con discapacidad.
Tampoco podrán instalarse en camellones ni en zonas de equipamiento urbano.
En vías secundarias solo se podrá utilizar el carril contiguo a la fachada del establecimiento mercantil.
Ahí se deberán colocar barreras físicas desmontables y señalética colocadas dentro de los límites del cordón de establecimiento para garantizar la protección de los usuarios.
No se instalarán en zonas preponderantemente destinadas al uso habitacional.
Los enseres no deberán utilizarse para la preparación y/o elaboración de bebidas ni alimentos.
La Policía podrá retirar de la vía pública los objetos que indebidamente obstaculicen la movilidad, pongan en peligro o constituyan un riesgo para las personas y sus bienes.
Reforma Nociva
Al razonar su voto, el diputado del PAN Ricardo Rubio dijo que esta es una reforma nociva que viola la Constitución capitalina.
Mencionó como ejemplo las facultades otorgadas a la jefa de gobierno, por encima de las atribuciones de cada demarcación.
Lamentó que se elimine la figura del permiso para los giros de impacto vecinal, sobre todo cuando negocios como restaurantes generan alteraciones a la armonía de la sociedad.
Por ello, dijo, la asignación de permisos para esos giros debe quedar bajo autorización expresa de cada alcaldía.
Mal Redactado
La también diputada del PAN Gabriela Salido acusó que el dictamen está tan mal redactado que permite a los restauranteros evadir responsabilidades en materia de protección civil.
Acusó que, otra vez, la ADIP creará un sistema digital -en este caso para la presentación de avisos-, sin que exista un medio de verificación.
Insistió que esos errores en la redacción de la reforma generarán una ola de amparos.
Artículo extraído de: https://capital-cdmx.org
Escrito por: Alberto Cuenca
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3YMam9x