Exigen pagos en efectivo por la licencia de funcionamiento, sin que expidan un comprobante fiscal o una nota de revisión con sello municipal

La inseguridad, la extorsión del crimen organizado y de la propia administración de la alcaldesa, Michelle Núñez Ponce están provocando cierres masivos de pequeños comercios en el municipio de Valle de Bravo en el Estado de México.

Grupo Imagen acudió a este municipio, y obtuvo diversos testimonios que pidieron el anonimato, debido a que han sido amenazados de muerte por la propia alcaldesa y sus funcionarios de la Coordinación de Ordenamiento Comercial, quienes exigen pagos en efectivo por la licencia de funcionamiento, sin que expidan un comprobante fiscal o una nota de revisión con sello municipal.

A decir de Fabiola ‘L’, los pagos que se exigen por los trámites para la licencia de funcionamiento son en efectivo al igual que las multas; pagos que no pasan por la tesorería.

‘No te lo dicen, se lo tienes que pagar en efectivo directo, ellos solamente quieren el dinero para poder darte tu licencia de funcionamiento, pero no te hace ningún recibo, ni nada, no te mandan a pagar a las oficinas’.

La extorsión inicia con los permisos que se otorgan a los pequeños comerciantes por la Coordinación de Ordenamiento Comercial, que se tarda utilizando la estrategia del burocratismo, donde se piden documentos que pueden incluir las vacunas antirrábicas de las mascotas con la finalidad de extender el periodo de entrega a más de tres meses.

‘Te extorsionan pidiéndote una vez un pago, vas pagas y como no te dan recibo vuelven a venir, y vuelven a pedir, la gente que está en el área de ordenamiento comercial son personas y yo entiendo su trabajo, a ellos los mandan, pero ellos están pendientes de que si ya abriste, ir a verte y a decirte pasas a las oficinas, tú vas a la oficina te piden un cobro, te dicen, no es que lo quiero en efectivo, no lo puedes venir a pagar a la tesorería para que te den tu recibo, a mí me genera incertidumbre en mi negocio, porque te piden una y otra vez, no se acaban los pagos’, aseguró Fabiola ‘L’ .

Para presionar estos pagos, los funcionarios de la Coordinación de Ordenamiento Comercial, visitan a los comerciantes con la instrucción de la alcaldesa de la clausura inmediata en el caso de no pagar los montos exigidos.

En su defecto también son visitados por sujetos, sin identificar que exigen un pago para que puedan trabajar, esto bajo el amparo de la presidenta municipal Michelle Núñez Ponce.

Artículo extraído de: https://www.imagenradio.com.mx

Escrito por: Raúl Flores

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3XitdH3