El centro deportivo que operaba las canchas de pádel ubicadas en la casa de un alto funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) asegura que tiene todos los permisos de funcionamiento a pesar de encontrarse en una zona residencial donde los lineamientos de uso de suelo prohíben cualquier tipo de negocio.
El club deportivo Vive Pádel envió una carta a Latinus como respuesta al reportaje publicado el pasado 18 de junio donde se documentó que en la azotea de una casa propiedad de Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la Conagua, funcionaban dos canchas de pádel sin permisos de la alcaldía de Coyoacán ni del gobierno de la Ciudad de México.
El centro deportivo fue clausurado el 21 de junio por inspectores del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) ante una solicitud de la alcaldía de Coyoacán, que ha impuesto multas y tiene abierto un procedimiento por falta de permisos en materia mercantil y “por materia de obra”, ya que se construye una estructura tubular encima de las canchas.
En su carta, Vive Pádel indica que cuenta con un “certificado de acreditación de uso de suelo por derechos adquiridos” expedido en 2005 por el gobierno del entonces Distrito Federal. Vive Pádel señala que eso le permite tener pádel, squash, minisúper y hasta vinatería.
Este certificado se habría entregado 17 años antes de la construcción de las canchas de pádel, que comenzaron a funcionar y a rentarse al público en general en 2022.
El club deportivo también asegura contar con un “aviso de funcionamiento de establecimientos mercantiles con giro de bajo impacto” emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con fecha de 10 de noviembre de 2022. Sin embargo, el documento tiene un logotipo de la administración de Miguel Ángel Mancera y la expedición la hace el gobierno del Distrito Federal, no el de la Ciudad de México.
Los permisos mercantiles están a cargo de las alcaldías, pero de ser válido el documento que se refiere al Distrito Federal, las canchas de pádel habrían iniciado operaciones sin contar con este aviso de funcionamiento que presume Vive Pádel.
Obdulio Ávila Mayo, director general de gobierno y asuntos jurídicos de la alcaldía de Coyoacán, señaló a Latinus que los documentos mostrados por el centro deportivo no se encuentran en los archivos de la alcaldía y no han podido ser validados.
Ávila Mayo indicó que ante esta situación, la alcaldía de Coyoacán presentaría una denuncia penal ante el uso de documentos que no han podido certificarse como auténticos.
La denuncia que si se investiga en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es la que presentó el 19 de junio la alcaldía de Coyoacán por violación de los sellos de suspensión que se habían colocado en mayo pasado.
Además de los sellos de clausura colocados el 21 de junio, en el domicilio ubicado en la calle Luis Murillo 36, colonia Bosque de Tetlameya, hay un sello de la fiscalía de la Ciudad de México que investiga el delito de quebrantamiento de sellos.
En el documento enviado a Latinus, el club deportivo acepta que Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón es propietario de la vivienda, pero indica que “no tiene ninguna participación en dicho negocio”.
Sin embargo, Marengo Mogollón aparece como interesado en una licencia de construcción que se habría obtenido de la alcaldía de Coyoacán para levantar una estructura tubular arriba de las canchas de pádel, un documento que también proporcionó Vive Pádel en su carta y que no está certificado por la alcaldía de Coyoacán.
El centro deportivo también busca minimizar su presencia en una zona habitacional y restringida al comercio al señalar que es un establecimiento “de bajo impacto que no afecta de ninguna manera a la colonia”.
Artículo exraído de: https://latinus.us
Escrito por: Mario Gutiérrez Vega
Enlace del artículo original: https://rb.gy/ehjok
Ilustración: Clker-Free-Vector-Images / PIXABAY