Según datos del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial hasta el 75% de las PyMEs en México fracasan y cierran sus operaciones antes de cumplir los dos años de haber iniciado operaciones.
Los principales obstáculos para emprender un negocio en México van desde tener poca claridad de las necesidades del mercado y no tener herramientas digitales para vender, hasta no conocer los requisitos legales para formalizar un negocio o contratar personal con poca experiencia. Emprender en México es una realidad para las personas que buscan independencia financiera o tener un segundo ingreso que los ayude a crecer profesionalmente, pero no todo es tan sencillo como se lee.
En México —al igual que en otros países del mundo— hay diversas barreras para emprender. Así, las tienditas, estéticas, farmacias de barrio y papelerías, conocidos como negocios de bajo impacto, son los que enfrentan más barreras al buscar constituirse, sobre todo en los municipios que no tienen una estructura definida o digital para abrir un negocio.
Pese a que existe el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), impulsado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y la Secretaría de Economía en el 2002, que permite la apertura de una empresa en tres días, son pocos los estados que cumplen estos tiempos, pues en algunos estados puede tomar hasta seis meses.
¿Qué se necesita para abrir un negocio en México?
De acuerdo a datos del reporte “Doing Business 2019”, México se ubica en el puesto 94 de la clasificación de países que tienen una mayor facilidad para abrir un negocio. Entre los aspectos que se evalúan se encuentran permisos, licencias e inscripciones que en conjunto permiten que dicho negocio sea formal y aporte al crecimiento de la economía del país.
- 1 Obtener el permiso de uso de suelo
El uso de suelo es un dictamen que debe tramitarse para justificar ante la autoridad las acciones o actividades que se realizan sobre determinado territorio. Para negocios, se debe gestionar el tipo de uso de suelo que avale específicamente las operaciones que se realizan dentro.
Para obtenerlo debes acudir a la dependencia municipal, el costo puede ser de un aproximado de $800 pesos y tu permiso puede estar listo dentro de los siguientes 5 días hábiles. Cada estado establece sus propios requisitos de acuerdo a la zona y tipo de permiso.
- 2 Aviso de apertura de establecimiento
Específicamente para negocios dedicados a actividades mercantiles de compra y venta de bienes o servicios, es necesario presentar un aviso de apertura. Ya que adicional a contar con un permiso para realizar tus actividades, es obligatorio que informes a las autoridades que estás comenzado. El trámite es gratuito en la mayoría de los estados del país e incluso puede realizarse en línea.
- 3 Licencia de funcionamiento
Otro caso particular, es la licencia de funcionamiento. Esta la deben tramitar todos aquellos restaurantes, hoteles, bares o cantinas que ofrezcan la venta de alcohol para consumo. Dentro del trámite existen dos clasificaciones, la de tipo “A” es para restaurantes u hoteles, mientras que la tipo “B” se aplica para bares, cantinas y discotecas.
- 4 Licencia para anuncio exterior
La licencia para anuncio exterior, solamente debes tramitarla si deseas que fuera de tu establecimiento se encuentre uno. El costo y plazo dependen del tamaño del cartel o anuncio. De igual manera, este se tramita en las dependencias municipales y pueden tener ciertas limitantes con respecto a su estructura y el mensaje que comunica. Es decir si son iluminados o contienen figuras, imágenes o palabras que dañen la moral.
- 5 Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
Como último requisito pero no menos importante, está la inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria. Aquí debes elegir el régimen que corresponde a tu actividad comercial. Ya sea que elijas darte de alta como persona moral o persona física con actividad empresarial se te otorgarán obligaciones que debes cumplir ante la autoridad fiscal.
Lineamientos que marca la ley para abrir una tortillería
- La Cofepris emite la licencia de funcionamiento y se debe contar con ella hasta 10 días hábiles antes de la apertura del negocio, de no contar con ella, las multas pueden ser desde 10 mil hasta 100 mil pesos
- Ley General de Protección Civil: Emite un dictamen y establece la distancia de 300 metros entre tortillerias por la reacción en cadena en caso de accidentes en el tanque de gas
- Licencia de funcionamiento: Esta la emite el municipio donde se encuentra el negocio
- Profeco: Establece que el precio sea siempre a la vista del consumidor y la verificación en tiempo y forma de las básculas; si una báscula es mayor a 10 años aplica dos verificaciones al año
- Cofece: Tiene la facultad de investigar conductas anticompetitivas por debajo del costo de producción, dando un precio más bajo y generando competencia desleal
- Obligaciones fiscales: Cumplir con el pago de impuestos en tiempo y forma
- Obligaciones obrero-patronales: Deben asegurar a todos sus trabajadores y cubrir las cuotas pbrero patronales como marca la lay
- Venta de salsas: Debe cumplir con etiquetado de la NOM187
¿Piensas abrir una tortillería, u otro negocio, y necesitas ayuda con los trámites y permisos para su apertura? ¡Cuenta con nosotros! Conoce nuestros servicios relacionados a Uso de Suelo, Aviso de Funcionamiento y otros Trámites y Permisos indispensables.
Acércate a nosotros y cuéntanos sobre tus necesidades, para las cuales podremos ofrecerte las mejores alternativas.
Artículo extraído de: https://lasillarota.com
Escrito por: Claudia Juárez
Enlace del artículo original: https://tinyurl.com/2d9t9j8e
Ilustración: hekoer_1 / PIXABAY