A poco más de un año de que entró en vigor la ley de teletrabajo en México, que establece las responsabilidades que los patrones están obligados a asumir como los costos que se generan por el trabajo remoto, incluyendo servicios telefónicos y de electricidad, éstos siguen sin otorgarse.
De acuerdo con una encuesta realizada por la bolsa de trabajo en línea OCCMundial, 81% de los trabajadores asegura que en sus empresas no se otorga este tipo de ayuda, en tanto que 19% dijo que reciben un pago por trabajar bajo la modalidad de home office, ya sea una cantidad que ayude con sus gastos o un bono económico.
Sobre la frecuencia con la que las empresas otorgan ayuda, 21% recibe un pago o bono cada mes, 2% recibe un único pago y 4% mencionó que lo reciben en distintas techas: el resto no recibe pago alguno.
Entre las obligaciones de las empresas cuyos trabajadores desempeñan en más del 40% sus actividades en lugares distintos al establecimiento del patrón se encuentra proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios, por ejemplo, el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
La legislación también indica que los patrones deben asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo el pago de servicios en telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad. Así como implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras. Además establece que deberán respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de seguridad social.
Las reformas al Artículo 31l de la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo home office también contemplan que los empleadores promuevan el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.
Pocos contratos
Otra de las cosas que la ley establece es que las condiciones de trabajo se harán constar por escrito mediante un contrato, en ese sentido, sólo 16% de los trabajadores afirma que sí se hicieron adecuaciones a los contratos en las empresas donde laboran, sin embargo, 44% de los colaboradores dice que no han tenido modificaciones en su contrato.
Quieren un cambio pero no pueden
Ya sea por inconformidad con su nivel salarial o para mejorar su ambiente laboral, 55% de los mexicanos desea cambiar de trabajo, sin embargo, la pandemia les ha hecho más difícil cumplir esta meta.
De acuerdo con un sondeo realizado por la comparadora de seguros, HelloSafe México, el covid-19 ha complicado el proceso de búsqueda de trabajo debido al desbalance que existe entre el personal disponible y la oferta de posiciones.
Las razones para cambiar de empleo varían de acuerdo a la edad. Por ejemplo, los trabajadores más jóvenes, de entre 16 y 35 años, son los más interesados en cambiar de trabajo por el ambiente laboral. En cambio, las personas de entre 46 y 55 años quieren cambiar de trabajo por inconformidad con el salario.
Sobresale también que 42% de los encuestados de entre 26 a 35 años buscan nuevas oportunidades laborales debido a que se encuentran desempleados, iqual que 28% de los mayores a 55 años.
En promedio, los mexicanos trabajan más de dos mil horas al año. Invirtiendo tanto tiempo en el entorno laboral, es consecuente que muchas personas procuren un cambio que mejore este aspecto de su vida cotidiana. De igual manera, la inconformidad ante el salario figura dentro de las tres razones principales que motivan la búsqueda de un nuevo trabajo cuando ya se está empleado», explicó Brenda Ibarra, portavoz de HelloSafe en México.
Los resultados del sondeo indican que otro obstáculo en la búsqueda de una posición laboral es la edad, sobre todo para los trabajadores mayores de 56 años. Ibarra detalló que algunas empresas ven como una desventaja la proximidad al periodo de jubilación, así como las supuestas limitaciones en la adaptación al entorno digital.
Artículo extraído de: https://www.dineroenimagen.com
Escrito por: Karla Ponce
Enlace del artículo original: https://bit.ly/35mzqMJ