¿No tienes idea de qué hacer durante un incendio? Aquí te compartimos algunos consejos y recomendaciones para prevenir una catástrofe.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se registran anualmente más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos. Eso quiere decir que en promedio ocurren unos 260 incendios al día.
Ante ello, es necesario estar preparado para estos episodios y así evitar tragedias. Cabe señalar que ante este panorama queda claro que tendremos que tomar en cuenta dos aspectos claves cuando se habla de incendios: la prevención y la detección. Al final, si somos capaces de detectar a tiempo el origen de un incendio será más fácil controlarlo y así prevenir una catástrofe.
¿Qué hacer en caso de un incendio?
Cabe resaltar que en el caso surja un incendio en casa, será necesario saber cómo evitar que este mismo se propague. No obstante, hay cosas que se pueden tener previstas, como tener un extintor o saber a dónde evacuar. Eso sí, en cualquier caso, si aparece un foco de incendio, será necesario tener en cuenta lo siguiente:
- En caso sea posible, corta la corriente eléctrica y las entradas de gas.
- Evita que los productos combustibles e inflamables se junten con el fuego.
- Utilizar el extintor solo si el fuego es pequeño. Ojo, sitúate entre el fuego y una vía de escape, ya que este mismo puede extenderse.
- No utilices agua cuando te encuentres cerca de instalaciones eléctricas. En su lugar, usa paños o mantas, de preferencia que estén humedecidos y escurridos antes de que los lances al fuego.
¿Qué hacer si el fuego se extiende?
Existen ocasiones que el fuego no podrá ser controlado por uno mismo. Ante ello, será importante evacuar y pedir ayuda a los profesionales. Aquí alguna recomendaciones:
- Llama rápidamente a los bomberos.
- Cierra las puertas al salir para retrasar el avance del fuego.
- Sal gateando si hay humo, así evitarás intoxicarte con él.
- En caso te encuentres atrapado en una habitación con la puerta cerrada, observa si sale humo por debajo de la misma. Si puerta está muy caliente es porque el incendio estará detrás. En este caso, no deberás abrir la puerta y mantener la calma hasta que llegue la ayuda.
- Si la ropa se te incendia, túmbate al suelo y rueda sobre ti mismo. Eso apagará las llamas.
- Si se le prende fuego a otra persona, túmbalo al suelo y cúbrelo con una manta o algo grande. Deberás apretar su cuerpo para extinguir las llamas.
- En el caso que se incendie el pelo de una persona, deberás taparlo rápidamente con un trapo húmedo.
Importante: luego del incendio, será necesario que te comuniques con un servicio de ayuda, como la Cruz Roja. Este último puede darte provisiones, comida o medicamentos en caso tú o algún miembro de tu familia lo necesite.
Artículo extraído de: https://laverdadnoticias.com
Escrito por: Nain Gamboa
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3DciDuq