¿Tembló en la CDMX? Un leve movimiento fue perceptible en la capital del país este martes 7 de febrero de 2023
Un ligero sismo magnitud 1.5 tuvo lugar este martes en la Ciudad de México.
El epicentro se ubicó al suroeste de Coyoacán, en la capital del país, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento ocurrió a las 8:46 horas de esta mañana, reportó la autoridad.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó que se ha comunicado con las unidades de las alcaldías y no hay reportes de daños.
En redes sociales, usuarios y usuarias reportan que se percibió un movimiento rápido la zona de Insurgentes.
“Reportan breve sismo en alcaldías de Álvaro Obregón y Benito Juárez en CDMX hace unos momentos”, informó brigada de rescate Topos México en su cuenta de Twitter.
El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo que se trató de un movimiento rápido perceptible en San José Insurgentes e Insurgentes Mixcoac; también dijo que equipos de Protección Civil estaban haciendo recorridos.
Debido al leve movimiento, no fue necesaria la alerta sísmica en la ciudad.
¿Por qué tiembla en la CDMX?
Los sismos en la Ciudad de México ocurren en algunas ocasiones, y se atribuyen a fallas, a la tensión de la superficie y a la sobreexplotación de los mantos acuíferos en zonas como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, según Sky Alert.
Además, hay fallas geológicas pequeñas en la capital: hay algunas fraccturas que cruzan IZtapalapa e Iztacalco; Milpa Alta, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, según un mapa de la UNAM.
El Servicio Sismológico Nacional tiene en su registro un total de 341 sismos con epicentro en la CDMX, los cuales han ocurrido desde 1974. De estos, el mayor ha sido de magnitud 4, el 15 de noviembre de 2003, con epicentro en San Antonio Tecomitl, según Sky Alert.
La CDMX ha sido golpeada por sismos con epicentros en otros lugares de la república.
El terremoto del 19 de septiembre de 1985, por ejemplo, tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del Río Balsas, en la costa de Michoacán. Tuvo una magnitud de 8.1; no hay un número preciso de personas fallecidas, aunque la cifra oficial es de 3 mil 192, pero organizaciones calcularon hasta 20 mil.
Los sismos del 19 de septiembre del 2017 y de 2022 fueron de magnitud 7.1 y 7.4, respectivamente. Y los epicentros fueron también en Michoacán, el primero bajo las costas y el segundo en Coalcomán.
Artículo extraído de: elfinanciero.com.mx
Escrito por: redacción elfinanciero.com.mx
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3YzAK5A