Entre los países de América Latina, México siempre ha sido el más renuente al home office, antes y después de la pandemia.
En Latinoamérica, México es el país donde los patrones prefieren más el trabajo presencial, con su personal asistiendo diario al centro de trabajo, de acuerdo con un estudio.
Incluso, habiendo pandemia, y después de ella, la preferencia de las organizaciones por concentrar al personal en los espacios de trabajo ha sido siempre mayor en México de entre todas las naciones de la región, de acuerdo con el informe de la firma de servicios inmobiliarios JLL.
Antes de la propagación del Covid-19, más del 80% de las empresas en México exigían la asistencia del personal a su lugar de trabajo.
Chile, Brasil, Perú y Colombia seguían a México en la exigencia, aunque en niveles cercanos o inferiores a 70%, mientras que en Argentina casi 50% de las organizaciones admitían trabajo a distancia.
Después de la pandemia, México volvió a ser el país donde más se exige la asistencia a los centros de trabajo en la región, o bien, se permite el trabajo remoto, pero solo un par de días a la semana.
Ello, mientras que en Perú, Colombia, Argentina y sobre todo Brasil, la dinámica de trabajo que quedó predominando tras el Covid-19 es un esquema híbrido, con 3 o 4 días a la semana trabajando de forma remota. En Chile, la forma que predomina es un esquema 100% remoto, de acuerdo con cifras de JLL.
¿Cambiará la dinámica de trabajo?
De acuerdo con la investigación de JLL, la mayoría de las organizaciones en América Latina han descartado de momento cambiar su esquema de trabajo.
Así, seis de cada 10 organizaciones de la región seguirán en un esquema de trabajo remoto, mientras 1 de cada 10 ya piensa incorporar más días de trabajo presencial.
Artículo extraído de: https://www.forbes.com.mx
Escrito por: Mónica Valladolid
Enlace del artículo original: https://shorturl.at/ahjNX
Ilustración / fotografía: kaboompics / PIXABAY