El cambio de esquemas de trabajo presencial a home office o trabajo híbrido, no sólo implicó un reajuste de operaciones para las empresas, también acrecentó los problemas psicosociales de sus equipos, a esta realidad responden las herramientas Psicomed y PAE, explica Abel Navajas, CEO de Affor Health México.
El mundo es otro a partir de la pandemia por Covid-19, pues trastocó todas las dinámicas cotidianas, incluyendo las laborales. En México, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 75% de la fuerza de trabajo padece fatiga y enfermedades asociadas a factores de riesgo psicosocial, cifra superior a la de China (73%) y Estados Unidos (59%); también refiere que el ausentismo laboral asociado a padecimientos psicológicos ha disminuido en 24% la productividad de los colaboradores.
Todo esto acabó por convertirse en un cóctel que disparó las problemáticas de salud mental ocupacional, a la par, las empresas no son los suficientemente conscientes en términos generales del problema, pero el incremento ha sido importante desde la pandemia, la penetración de empresas que hacen o tienen algún tipo de programa es de menos del 10%, sin embargo esto puede revertirse y respaldarse en reglamentos como la NOM 035, que lo que hace es presionar a compañías para tomar medidas sobre la salud mental de los trabajadores, o las herramientas tecnológicas que van surgiendo en apoyo a estas problemáticas.
En este sentido, Affor Health, consultora especializada en gestión preventiva psicosocial, presenta dos propuestas digitales: Psicomet, una herramienta técnica de diagnóstico y PAE, un servicio de atención psicológica, a través de una APP.
Abel Navajas, CEO para México, asegura que la pandemia fue el momento que más ha acercado la tecnología a nuestras vidas, “lo que ha pasado es que nos dimos cuenta de que soluciones basadas en tecnología acercaron cosas que antes las concebíamos de una manera mucho más clásica”.
Dijo que normalizamos videollamadas y ahora utilizamos QR de manera cotidiana, esto ha sido muy importante en el ámbito de la salud mental, porque además el encierro también “nos hizo notar que no éramos tan felices, que nuestro entorno laboral no era tan sano y comenzamos a cuestionarnos cosas”.
Agregó que al final, la consecuencia de la pandemia es una sociedad igual de enferma, pero más consciente y con más accesibilidad a herramientas digitales y tecnológicas que nos permiten acceder a servicios. “La unión de conciencia con la unión de tecnología está permitiendo que podamos, por un lado, mejorar la prevención y por otro la intervención”, pero para ello, “debe haber una responsabilidad social por parte de las empresas donde laboramos para ayudarnos a generar la prevención, ya que son las que retienen la mayor parte de nuestro tiempo”.
¿Cómo funcionan Psicomed y PAE?
Navajas asegura que un trabajador feliz genera costes de oportunidad y ahorros para las empresas, también genera beneficios para los estados y la comunidad, en contraste un trabajador infeliz, que además no gana lo suficiente, no puede pagarse un psicólogo. Por eso es importante que los empleadores sean los que se hagan conscientes de la necesidades para ayudar a sus trabajadores con problemas o generar alternativas con presupuestos más bajos.
Explica que la tecnología lo que permite es extender los análisis, los programas de intervención, reduciendo los costes exponencialmente, porque la pandemia nos permite ahora la hibridación de experiencias físicas con digitales.
La primera parte de la propuesta digital para la atención de la salud mental es a través de Psicomed, que es un modelo de encuestas o preguntas. Cuando una empresa decide poner este termómetro en su organización, lo que un trabajador recibiría sería un comunicado invitándolo a participar en un índice de salud emocional, a través de un link con una serie de preguntas que cambian de acuerdo a la función y parámetros de la empresa. Una vez hecho el análisis se pueden dar respuestas, ya sea de prevención o de intervención.
Si posterior a eso la empresa decide adquirir además un plan de intervención para quienes así lo necesitan, se trata de PAE. La aplicación integra un chat con psicólogos, sistema de mensajería, llamadas telefónicas y talleres dirigidos o videos para las principales problemáticas.
“Para hacer la interpretación de los datos necesitamos psicólogos, y esos son humanos, pero la toma de datos es automática, tenemos algoritmos propios que identifican problemas en la salud mental y que generan un registro, un expediente que permitirá un diagnóstico riguroso para su posterior atención”, complementa el representante de Affor Health.
Estrés Laboral en México 2021
El estudio detalla que los mexicanos de entre 30 y 49 años son el grupo que más asegura tener niveles de estrés laboral elevados. Entre los principales padecimientos asociados a esto destacan: dolores de cabeza, angustia e irritabilidad, malestar estomacal (gastritis/colitis), falta de motivación, cambios en el peso corporal sin aparentes causas, problemas en la piel o depresión.
Artículo extraído de: https://www.eleconomista.com.mx
Escrito por: Nelly Toche
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3xnqWAe