Fatiga, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse son síntomas de estrés laboral

Con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75 por ciento de la población mexicana ha padecido estrés laboral crónico. superando a países como China, que trabaja 44 horas semanales al igual que México y Estados Unidos, que trabaja cuatro horas menos que nuestro país.

El estrés laboral se refleja de manera física y mental en los inhibidos, se presenta de diversas maneras como ansiedad, irritabilidad, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, molestia de cuello o espalda, entre otros. Algunas de las causas principales son las largas jornadas y la sobrecarga laboral.

El estrés laboral, también conocido como síndrome de burnout, puede traer consecuencias a largo plazo tanto en salud mental como en la física, baja calidad de vida, problemas familiares, entre otros.

Durante la pandemia 6 de cada 10 trabajadores han presentado estrés laboral. El Barómetro de Confianza de Edelman arrojó que el 67 por ciento de los trabajadores tenía más miedo a perder su trabajo que a contagiarse de Covid-19.

Es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). México publicó en 2018 la NOM-035 con el objetivo de ‘identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial’.

Algunas recomendaciones para sobrellevar el estrés son la meditación, practicar algún deporte, ir con un especialista de la salud mental, hablar con tu jefe o compañeros de trabajo, llevar una vida más saludable.

Fuente: IMSS, AIMX, Segob.

Artículo extraído de: https://www.lavozdelafrontera.com.mx

Escrito por: María O. Ruiz | La Voz de la Frontera

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3GJJnma