La ley estipula un periodo mínimo obligatorio de vacaciones pagadas, mismas que no pueden rechazarse, ya que el descanso es de suma importancia para nuestra salud.
México es uno de los países que más trabajo y menos vacaciones tiene. En la Ley Federal del Trabajo (LFT) actualmente se establece que el periodo vacacional debe de ser mínimo 6 días una vez que se cumple un año de trabajo, las vacaciones aumentan conforme se incrementa la antigüedad, y un aspecto importante de ello, es que el trabajador está «obligado» a tomar dichas vacaciones. Es decir, a diferencia de los días festivos no laborables que pueden trabajarse por una remuneración más alta, las vacaciones no pueden rechazarse.
La ley no permite que se cambien las vacaciones por una remuneración alta. En este punto, podemos resaltar la importancia que le brinda la LFT al descanso del trabajador. Sin embargo, ¿por qué es importante tomar vacaciones al menos una vez al año?
Para aquellas personas adictas al trabajo puede parecer difícil descansar, hay quienes consideran que las vacaciones son una pérdida de tiempo y de dinero, pero en realidad son muy necesarias para mantener en buen estado nuestra salud tanto física como mental.
Incluso para quienes aman en verdad su trabajo y se consideran personas sumamente activas, es muy necesario el reposo. Se debe recordar que somos humanos, no máquinas, por lo cual sentimos agotamiento, y la mejor forma de prevenirlo, es con descansos.
Síntomas y malestares como migrañas, dolores estomacales, insomnio, irritabilidad u otros, suelen ser señal del que nuestro cuerpo está cansado y necesita un respiro. El tan popular «burnout» o síndrome de agotamiento laboral es una enfermedad que puede prevenirse a partir de vacaciones y descansos reales como mínimo una vez al año.
El problema de tomar vacaciones suele estar más inclinado al aspecto social. En la actualidad se vive un periodo de mucha rapidez y competencia, por lo que el reposo a veces suele ser visto como una pérdida de tiempo u holgazanear, los trabajadores consideran que si descansan no están haciendo lo suficiente. Un ejemplo de ello es la sociedad coreana, aunque también se puede notar en otras, como la latinoamericana.
Es importante entender que las vacaciones son necesarias, pero en especial las vacaciones inteligentes. O sea, desconectarse completamente del trabajo. Nuestro cerebro necesita un respiro y tiempo de ocio, ya que estos elementos nos ayudan a ser más creativos y productivos una vez que volvemos al trabajo. Por esta razón, siempre recuerda brindarte tiempo para descansar y hacer cosas que te apasionan.
Artículo extraído de: https://www.debate.com.mx/
Escrito por: Eva Márquez
Enlace del artículo original: https://bit.ly/3OHt9wc