El estrés laboral está ligado a la carga creciente de presión en el área de trabajo, lo cual provoca una saturación física y/o mental del colaborador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

Según datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México ya figura como uno de los países con mayor fatiga por estrés laboral.

Al menos el 75% de sus trabajadores padece esta condición, superando los niveles de China (73%) y Estados Unidos (59%), siendo el sector salud uno de los más afectados.

Aunque en México desde el 2018 la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035-STPS-2018 establece los requisitos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, lo cierto es que factores como bajos salarios, falta de pago y prestaciones, y la necesidad de tener varios empleos contribuyen al estrés laboral en el país.

Alejandro Gutiérrez, presidente de La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, señaló que un estudio realizado a los trabajadores de las empresas adheridas a esta cámara arrojó que el 70% de la plantilla laboral tiene algún adeudo monetario, por lo que se obliga a sí mismo a trabajar más para duplicar sus ingresos.

“El 70% de los trabajadores tiene algún tipo de adeudo lo que los hace sobrecargarse de trabajo, no solo en las empresas, sino que también con trabajos extra venta de cualquier cosa, tienen dos o tres empleos simultáneamente, nosotros encontramos este problema social importante”, dijo.

Para Alejandro Zamarripa, Doctor en educación y desarrollo humano, aunque la NOM 035 advierte a los patrones sobre el cuidado del entorno laboral, México sigue situado en un lugar importante, pues más de la mitad de la plantilla trabajadora indica tener más estrés del tolerable, lo que tiene como consecuencia afectaciones físicas y mentales, que además hacen que caiga la productividad.

¿Qué es el síndrome de Burnout?

El síndrome de “Burnout es el agotamiento derivado del desempeño laboral y se relaciona más con el ámbito emocional; lo anterior ocurre como consecuencia de tener que realizar mucho trabajo en poco tiempo o bien, tener que realizar tareas que pueden generar angustia.

Dayan Adame, ex colaborador de una empresa internacional de cableado, señaló que tuvo que renunciar a ese empleo debido a que fue diagnosticado con estrés laboral, toda vez que las cargas de trabajo eran excesivas.

Expertos señalan que esta problemática debe ser abordada por los colaboradores y las empresas, que finalmente busquen un equilibrio que no afecte la producción pero que tampoco interfiera en la vida del trabajador.

Incluso, luego de la implementación de la NOM-035, los empleadores están obligados a no mandar mensajes, correos o instrucciones de trabajo a sus colaboradores fuera de su horario laboral, de lo contrario estarían incumpliendo en la norma.

Sin embargo, apegarse a la norma resulta ser difícil para ambas partes, pues la cultura laboral en México obliga a los trabajadores a desempeñar su cargo más de lo necesario. pues lo hacen para cubrir sus necesidades monetarias.

Artículo extraído de: https://www.telediario.mx

Escrito por: Edna Juárez

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Ilustración: geralt PIXABAY