Trabajar más de 10 horas diarias genera consecuencias nocivas para la salud física y una baja en la productividad laboral.

La jornada laboral se entiende como el tiempo en que el factor humano presta servicio al patrón, mismo que en México de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo en México no debe de exceder más de ocho horas laborales al día.

Está estipulado que la duración de horas laborales establecidas por la ley mexicana laboral en jornada diurna va de las seis a las veinte horas, con una duración de ocho horas diarias.

El turno nocturno laboral comprende entre las 20 horas a las seis de la mañana y no debe excederse de las siete horas diarias de trabajo, mientras que en turno mixto el periodo nocturno debe ser menor de tres horas y media, sí excede este tiempo será tomado como jornada nocturna.

Durante la jornada continua de trabajo se debe de considerar cuando menos media hora de descanso y en caso de ue no pueda salir de su lugar de trabajo las horas de reposo tienen que ser computados como tiempo efectivo durante el mismo.

México es el país con jornadas más extensas a nivel mundial, rebasando incluso las 12 horas diarias laborales, algunas de ellas sin prestaciones o pagos extras requeridos, jornadas que perjudica a la salud física y emocional.

Consecuencias físicas y emocionales

Enfermedades cerebro vasculares

Largas jornadas laborales aumentan el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, sobre todo al prolongarse 10 años o más y si el trabajador o trabajadora es menor de 50 años.

Deterioro cognitivo

Jornadas excesivas y sin descansos oportunos deterioran la memoria y aumenta hasta tres veces el riesgo de sufrir depresión, estrés, insomnio generando daños irreversibles al sistema nervioso.

Problemas digestivos

Trabajar durante mucho tiempo sentados sin pausas o ejercicio físicos, eleva el riesgo de padecer colitis nerviosa, inflamación de intestino, gastritis y estreñimiento, lo que aumenta de peso al no realizar actividad física constante.

Es importante cuidar la salud emocional de las y los trabajadores, respetar los tiempos estipulados laborales así como evitar el cansancio laboral o síndrome de burnout, exigir al factor humano trabajar más tiempo de lo debido o a un ritmo inhumano que lo único que ocasionará es enfermedades físicas, baja producción y calidad laboral.

Artículo extraído de: https://www.debate.com.mx

Escrito por: Kirely Macedo

Enlace del artículo original: https://bit.ly/3sUUoLV